8M: Mujeres emprendedoras del Ensanche de Vallecas

marzo 8, 2018 Sin Comentarios »
8M: Mujeres emprendedoras del Ensanche de Vallecas

Hoy se celebra a nivel internacional el Día de la Mujer, un día para recordar  que todavía queda camino que recorrer en la lucha por la igualdad y la justicia. Es una obviedad que todavía se reproducen en la sociedad española los estereotipos y los roles de género que condenan a las mujeres a una situación de mayor vulnerabilidad y de desventaja social, política y económica frente a los hombres. Pero también es una evidencia que  existen, sin duda, ejemplos en los que las mujeres han buscado sus oportunidades, han emprendido y han demostrado cómo sacar adelante un negocio propio, una familia y cualquier situación que se les presente. Son mujeres emprendedoras, creativas e implicadas al máximo en su proyecto personal, familiar y empresarial. Hemos querido conocer a fondo a cuatro de ellas que desarrollan su actividad en el Ensanche de Vallecas. Nos cuentan cómo es su día a día y cómo son sus negocios, sus clientes…. Y, sobre todo, lo duro que les ha resultado, aún en el siglo XXI, conseguir el ansiado empoderamiento femenino.

Luz Rodríguez · Fisioterapia La Gavia
Avenida de la Gavia, 70 · Telf: 91 425 63 96

Fisioterapia La Gavia

 

Luz abrió FISIOTERAPIA LA GAVIA en el año 2010, “siendo la primera clínica en dar servicio al Ensanche”, y aunque ahora hay más, está segura que en este barrio con tanta gente joven “hay sitio para todos. Y si hemos conseguido mantenernos, será que estamos haciendo las cosas bien”, pero no olvida los comienzos y recuerda que “emprender fue muy complicado”. Fisioterapia La Gavia nació después de “unos trámites muy lentos y complejos. Nos hicieron ir mil veces a todos los sitios, no tuvimos ninguna ayuda porque cuando la monté, aún estaba trabajando, con lo cual te quitan el derecho a subvenciones por no estar en el paro; tampoco ayudaron los bancos. Sí tuve, al ser madre en el 2011, un año exento del pago de autónomos y gran apoyo de la familia”.

En FISIOTERAPIA LA GAVIA se ofrecen tratamientos manuales para todo tipo de lesiones: Pilates suelo, Pilates para embarazadas y Pilates con bebés; hipopresivos…Luz se ha especializado en osteopatía tanto en adulto como en infantil, Pilates, hipopresivos, drenaje linfático, acupuntura y articulación temporomandibular entre otras. La amplia variedad de servicios que ofrecen, obliga a unas jornadas de trabajo maratonianas. “Me levanto a las 7,00  y despierto a mis hijas. Desde ahí, mi día es una carrera continua. Las llevó al colegio, en el mismo Ensanche, a las 9,15 ya tengo el primer paciente y estoy haciendo domicilios o tratamientos en clínica hasta que recojo a las  niñas del colegio a las 5 de la tarde”. Al preguntarle “¿Dónde comes?” Responde con un intrigante “donde pille. O no como. Pero luego hago merienda-cena con mis hijas”.

Ahora tiene dos empleadas y “ me puedo permitir ir dedicarme a la familia después de las 17,00” pero recuerda aliviada que “eso es ahora. Hasta el año pasado la consulta permanecía abierta muchos días hasta muy tarde. Ya sé que no parece creíble, pero yo he llegado a pasar consulta a las 11 de la noche”. Al hablarle de expansión o de crecimiento de negocio, dice no tenerlo claro porque “es muy difícil gestionar tanto volumen de trabajo sin perder calidad, aunque sí ampliaremos servicios relacionados con el aparato respiratorio y la neurología infantil”

Para concluir nos cuenta que “aunque tras estudiar Fisioterapia trabajé más de 10 años por cuenta ajena, siempre supe que acabaría emprendiendo y montando mi propia clínica”, pero no tiene claro si lo recomendaría. “Hay que estar muy preparado para emprender. Hay que ser muy fuerte. Y si además te coincide con el nacimiento de tus hijas, es durísimo. Yo he llegado a traerme a las niñas a la clínica porque hasta los dos años no fueron al colegio. Ese nerviosismo y esa tensión de madre y empresaria hay que saber gestionarlo”. A día de hoy tiene claro que no se arrepiente del paso dado y la satisfacción y fidelidad por parte del paciente es su mejor recompensa.

Fisioterapia La Gavia 1

Fisioterapia La Gavia 2

 

 Sonia Bola · FormaEducate Centro de Estudios
C/ Fresno de Cantespino, 28 · Telf: 91 056 29 32

FormaEducate 1

 

Con solo tres añitos, Sonia ya apuntaba maneras en lo que a la enseñanza se refería. Después de desempeñar otras profesiones, hace un año inauguró FORMAEDUCATE, un centro de estudios en el Ensanche de Vallecas en el que se imparte “desde refuerzo escolar para los más pequeños, hasta  adultos que quieran prepara oposiciones, aprender un idioma o mejorarlo”. Asegura que “creía que el desarrollo de la zona del Ensanche iba a ser más rápido, aunque es cierto que se ve una aceleración en nuevos proyectos urbanísticos”.

Si hablamos de emprendimiento asegura que “facilidades, ninguna; pero tampoco encontré demasiados inconvenientes. No lo encontré especialmente complicado”. Además, reconoce que “la subvención que te da la Comunidad de Madrid son mil euros más por el hecho de ser mujer”.

Tiene claro que “lo más complicado está siendo ahora porque el primer año de vida de un negocio es el más duro”. Cuando decidió emprender era “mujer y mamá recién estrenada, pero tuve suerte de encontrar la financiación rápidamente y el proyecto lo trabajé sola y salió adelante”. No obstante, asegura que el día a día es duro. “Me levanto a las 7,30 y comienzo a trabajar hasta las 9 que despierto a mi hijo para llevarle a la guardería, vengo  a FORMAEDUCATE, doy mis clases  hasta las 12,30 que tengo que salir corriendo a recogerle. Le llevo a casa de su abuela, medio como, y abro la academia a las 15,30 para estar hasta las 20,00”.

Dice contar con el apoyo de su pareja: “Si no estuviera él, todo esto hubiera sido más difícil, porque mi hijo aún es muy pequeño. El tema del emprendimiento no está bien solucionado. Es verdad que te dan un cheque guardería, pero por ser emprendedora no tienen ningún detalle más a la hora de tener en cuenta tu horario. Se supone que una emprendedora echa muchísimas horas y no te dan ningún incentivo ni ayuda especial; ni siquiera por el hecho de tener un niño tan pequeño”.

FORMAEDUCATE cuenta con tres empleados para conseguir su objetivo de cubrir inicialmente la financiación obtenida e intentar abrir más academias en Rivas o Arganda. Está segura de que será capaz de conseguir su objetivo porque “cuando mi hijo crezca, cambian los horarios y todo será mucho más fácil”. Hoy día FORMAEDUCATE imparte refuerzo escolar para primaria secundaria y bachillerato, clases particulares, grupos especiales para selectividad (PAU), técnicas de estudio y para niños con problemas en el aprendizaje. Y para adultos estamos especializados en la rama de oposiciones para el sector administrativo. Además de informática, talleres de informática, diseño web y redes sociales, inglés para mamás con bebés… “El poder adquisitivo de la zona hace que las familias busquen algo muy particular y eso nos exige una gran especialización, por lo que además de los conocimientos tratamos de potenciar la socialización de los niños y porque estoy convencida de que compartir el aprendizaje lo enriquece mucho más”.

Terminamos está entrevista con rapidez porque Sonia espera ya alumnos para sus clases. El ritmo de trabajo es frenético, pero “estoy segura de que sacaremos este proyecto adelante porque no hay nada imposible”.

FormaEducate2

FormaEducate3

 

Jimena Ocampo y Luisa Hernando · Fundamenta Psicoeducativo
C/Alameda del Valle, 21 · Telf: 91 593 67 88

Fundamenta Psicoeducativo

Recuerdan con nostalgia y cierto sentido del humor cómo comenzó la andadura de FUNDAMENTA PSICOEDUCATIVO “trabajábamos en otro sitio y descubrimos que teníamos unas ideas y una forma de trabajar muy paralelas y que no congeniaban nada con nuestros jefes”. Allí empezaron a pensar que lo mejor era dejar de ser falsas autónomas, “sin posibilidad de tomar decisiones sobre nuestros casos y nuestros pacientes. Además nos imponían unas líneas de trabajo y captación de clientes que no nos gustaba desde el punto de vista ético. Pensamos que teníamos mucho que dar y que nos complementábamos perfectamente. Una hacía todo el área de psicología y otra el área de pedagogía. Así que cuatro meses después de la primera inquietud por emprender, estábamos firmando el contrato de alquiler y comenzando a hacer la obra aquí en el Ensanche. Nos ayudaron nuestros padres, más del 90% del origen de Fundamenta partió de nuestras familias. Algo tuvimos de un crédito ICO que no es, a la postre, una ayuda. Ningún estamento nos ayudó. Acudimos a ventanilla única, a ayudas a menores de 35 años… Ayudas, ninguna. Ni siquiera asesoramiento”. De eso hace ya cuatro años, en Septiembre de 2014. “Fue una aventura”.

Hoy día FUNDAMENTA PSICOEDUCATIVO está plenamente consolidada en el Ensanche. Para ellas es “algo más que una consulta de psicología y pedagogía. Tenemos una política muy familiar donde creemos que la gente se  siente muy acogida y entendida. Hemos logrado ser un sitio donde podemos ayudar sin la idea de ‘solo quiero tu dinero’. Trabajamos todo el área de psicología de cualquier edad, la atención temprana de niños que puedan tener algún problema en el aprendizaje, desarrollo o lenguaje. También el área de primaria donde se trabajan dificultades de aprendizaje (TDA, TDAH, Dislexia…) o problemas escolares como acoso. Y cada vez más problemas emocionales de niños. Luego pasamos a la adolescencia y cómo ayudar a los padres a enfrentarse a determinadas situaciones; terapias de adultos (nivel emocional, ansiedad, trastornos psicológicos) que sería la parte más vinculada a la neurología”.

Se habla siempre de que la maternidad resulta un freno para las emprendedoras. En el caso de Jimena y de Luisa resulta al revés. “No tenemos hijos porque no podemos, no porque no queramos. Ahora mismo es muy difícil conciliar el hecho de llevar el negocio con tener un hijo y poder disfrutar de él. Es difícil también porque no tenemos suficientes ayudas a nivel estatal como autónomas sin tener que cuadrar la baja de maternidad con los meses de menos trabajo y además no coincidir las dos; porque FUNDAMENTA tiene que seguir funcionando. No hay ayudas reales de ningún tipo”. Pero como la edad se pasa, cada día tienen más claro que, al final, prácticamente,  “te obligan a elegir entre tu vida familiar o profesional”.

Un día cualquiera de sus vidas también es un no parar permanente. “Desde las 8 de la mañana que nos levantamos;  a las 10 de la mañana ya estamos en FUNDAMENTA o en un colegio, o en una reunión…Comemos aquí juntas lo que podemos mientras hablamos de nuestros proyectos y de la gestión de la consulta; y desde las 15,30 h. hasta las 21,30 h. no paramos de atender pacientes. Lo que supone llegar a casa a las diez de la noche. Así, de lunes a viernes más los sábados por la mañana. A pesar de que tenemos tres empleadas y pensamos incorporar una cuarta”.

Cuando sacan conclusiones y miran hacia atrás, aseguran que “no imaginábamos que fuésemos a tener en cuatro años el éxito que estamos teniendo. Las familias del Ensanche responden muy bien y están contentas con nosotras. Además, creemos que lo bueno del Ensanche es que la gente quiere no salir del Ensanche. Es gente muy fiel”. Es, sin duda, un incentivo porque “montar un negocio y emprender es muy difícil”.

Fundamenta Psicoeducativo 1

Fundamento Psicoeducativo 2

Escribe tu comentario


× 5 = cuarenta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies