Atrapados entre la hipoteca y okupas ilegales

abril 30, 2015 19 Comments »
Atrapados entre la hipoteca y okupas ilegales
Print Friendly, PDF & Email

“La situación es insostenible. Así no se puede vivir”. Son las frases que nos cuentan los vecinos de la calle Antonio Gades que llevan años sufriendo las consecuencias de las okupaciones ilegales que rodean sus bloques. Cánticos, carreras, vandalismo, palmas, peleas, suciedad, trapicheo, menudeo, incivismo, amenazas, agresiones, escándalos hasta altas horas de la madrugada y un ambiente absolutamente irrespirable es lo que denuncian los vecinos de las viviendas aledañas a los números 44 y 50-56 de la calle Antonio Gades y Embalse del Vellón, en el Ensanche de Vallecas. Nos referimos a urbanizaciones, edificios aledaños e inquilinos de los edificios okupados que en su día fueron adjudicatarios de una vivienda social cuyo alquiler con opción a compra pagan escrupulosamente mes a mes. Ciudadanos cívicos y trabajadores que un día depositaron sus ahorros y sus ilusiones de vida en una vivienda que, los de vivienda libre,  compraron a un precio elevado y de la cual ahora “no podemos ni salir, porque el ambiente es irrespirable y no queremos que nuestros hijos vean determinadas cosas”. Al hablarles de vender su piso y marcharse a otras zonas del Ensanche o de Madrid, tuercen el gesto reflejando impotencia y aseguran que “no puedo vender mi casa, nadie me va a comprar un piso en este entorno de degradación y sabiendo que, de momento, las autoridades municipales no hacen nada, o han hecho muy poco por solucionarlo”.

Okupaciones Ilegales Ensanche de Vallecas 2

Okupaciones ilegales Ensanche de Vallecas 3

Hablamos de familias que compraron, en algunos casos,  pisos en pleno boom inmobiliario,  por algo más de 400.000 euros y ahora se ven atrapados por la desidia de la Administración, el incivismo de sus “vecinos” y su propia hipoteca. Incluso vecinos de los pisos okupados, que pagan su alquiler y aún aguantan el clima irrespirable, viven atemorizados, amenazados y claman una solución a una situación que en muchos casos hace “que tengamos que tomar pastillas para dormir, y estar en tratamiento psicológico para intentar sobrellevarlo lo mejor posible”.

La historia de la calle Antonio Gades, en el Ensanche de Vallecas,  se remonta al año 2007, cuando el IVIMA sorteó viviendas en alquiler del Plan de Vivienda Joven. “Al principio todo era normal”. Pero llega la crisis económica y muchos de los “adjudicatarios” deciden abandonar esas viviendas. Los vecinos que deciden quedarse, detectan las primeras okupaciones  y, ante la desidia del IVIMA, comienzan a tabicar las viviendas vacías”. No obstante, en el año 2009 se detectan las primeras ocupaciones en la finca de Antonio Gades 50-56. Aunque la convivencia todavía era “normal”, los vecinos comienzan a temer el efecto llamada. En al año 2011, el IVIMA  conceden nuevas viviendas del Plan Joven en alquiler en el número 44, pero algunos pisos quedan vacios, sin adjudicar, y son okupados ilegalmente. El temor, se ha confirmado; se ha producido efecto llamada entre okupas ilegales.

Okupaciones ilegales Ensanche de Vallecas 4

Okupaciones Ilegales Ensanche de Vallecas 5

La convivencia vecinal comienza a hacerse insostenible: crece el vandalismo y los vecinos comienzan a sentirse amenazados. Muchos de los adjudicatarios legales de los edificios del 50-56 y del 44 no aguantan más y comienzan a marcharse perdiendo el dinero entregado hasta ese momento como alquiler con opción a compra y el invertido en reformas o decoración de sus pisos, aquellos que recibieron con tanta ilusión. Los de vivienda libre ya no pueden vender, “nadie va a comprar”.

Mientras, los okupas hacen de ello su mercado, su territorio. Comienzan las permutas y la “venta” entre ellos de viviendas okupadas. Todo un mercado de la okupación ilegal a los ojos de ciudadanos cercanos empeñados hasta las cejas en el piso de su vida, ese por el que algunos pagan más de 1.000 euros de hipoteca todos los meses, más de 100 euros de comunidad y casi 800 euros anuales de Impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

Entre el verano y el otoño del año 2012 los vecinos, hartos de la situación, comienzan a actuar y lo hacen enviando cartas al IVIMA pidiendo explicaciones y, sobre todo, soluciones. Por desgracia, la única respuesta que reciben es el SILENCIO. Recuerdan la época comprendida entre el otoño de 2012 y la primavera de 2013 como un infierno en lo que a convivencia y degradación de la zona se refiere. Y por si todo ello fuera poco, el 25 de octubre de 2013 los inquilinos, no okupas, de las viviendas del IVIMA reciben una carta de la empresa Encasa Cibeles, comunicándoles que ha adquirido los inmuebles a la Comunidad de Madrid en la ya tristemente famosa operación urbanística por la que la Comunidad de Madrid vendió miles de viviendas públicas, muchas de ellas en el Ensanche de Vallecas,  a fondos de inversión privados y que actualmente se sustancia, incluso, en los tribunales.

En un primer momento, albergaron ciertas esperanzas porque, en la citada misiva, Encasa Cibeles les aseguraba que sus contratos de alquiler con opción a compra se iban a cumplir y a respetar, que su urbanización mejoraría, que las okupaciones ilegales tenían los días contados porque en diciembre de 2013 se iban a plantear las demandas de desahucio de los okupas y que no más allá de junio de 2014 las viviendas estarían desokupadas y todo retornaría a la normalidad. Aunque empiezan a albergar ciertas esperanzas, la realidad dice que el clima de convivencia sigue empeorando.

Okupaciones ilegales Ensanche de Vallecas 6

Tras comunicar insistentemente a través de llamadas y de su portal web de “area exclusiva de clientes”  a Encasa Cibeles las  acciones violentas e incívicas y que degradan el entorno por parte de los okupas,  sólo reciben respuestas evasivas del tipo “incidencia resuelta”. Pero, evidentemente, y tras no ver mejoras en la situación, vuelven a perder las esperanzas de una solución definitiva y ponen manos a la obra con unas acciones algo más planificadas y con asesoramiento especializado. Deciden, en mayo de 2014, empezar a comunicar cualquier incidencia al fondo de inversión mediante burofax con acuse de recibo y certificación de lectura. A estas comunicaciones, Encasa Cibeles, reacciona ofreciéndoles una reunión en la que les pide que tres representantes de los vecinos acudan para buscar soluciones conjuntas. La reunión se celebra el 5 de junio de 2014 en las oficinas de la empresa y en ella Encasa Cibeles adquiere el firme compromiso de mantener informados a los vecinos afectados de, por ejemplo, el número de registro en los juzgados  de los procedimientos de las demandas penales por desalojo, enviarles copias de los burofax de corte de suministros por enganches ilegales de las viviendas okupadas, interponer denuncias por los hechos referidos por el vecindario, por ejemplo por los delitos de daños a las instalaciones comunes, rehabilitar y acondicionar las viviendas que ya hayan sido objeto de lanzamientos (desahucios) con la finalidad de alquilarlas seguidamente; y normalizar la situación de la finca en cuanto a la mayoría de okupaciones incívicas en el plazo de un año desde la compra (octubre de 2013) de las viviendas del IVIMA por parte de Encasa Cibeles. Los vecinos, esperanzados, confían, de nuevo, en la empresa en lo que ahora califican “un acto de buena fe”, pero continúan, naturalmente, enviando sus quejas y transmitiendo su malestar.

Okupaciones ilegales Ensanche de Vallecas 9Desesperados, afrontan el verano de 2014 hartos, cansados, y sobrepasados por un problema al que nadie hace frente “y sólo nosotros sabemos lo que estamos pasando. Nuestra vida truncada por un problema al que las autoridades no se dedican”. Realmente ese verano de 2014, resulta un infierno difícil de sobrellevar. Los okupas “viven en la calle y el buen tiempo les favorece”. Los vecinos relatan a este digital que es imposible dormir, salir a la calle o descansar. A las tres de la mañana el parque situado frente al número 44 de la calle Antonio Gades, aquel que los comerciales inmobiliarios usaron para “garantizarnos” una calidad de vida excepcional, es un hervidero de canciones, ruido, escándalo, megáfonos, niños semidesnudos corriendo sin control, partidas de cartas en mesas portátiles que ellos mismos bajan desde sus viviendas okupadas, coches con música a un volumen desorbitado, suciedad e  idas y venidas de coches de alta gama a toda velocidad presuntamente para compra-venta de sustancias ilegales; y lo que es peor, poca presencia policial. Los afectados, tanto los vecinos de la vivienda libre de la zona, como los inquilinos legales de las viviendas vendidas por el IVIMA a los fondos buitres, aseguran que “creemos que la Policía ya ni siquiera nos hace caso”. Incluso algunos aseguran que “alguna vez, la Policía contesta a nuestras llamadas diciéndonos que ¨ya acudirán, que hay incidencias más importantes”. Crece la indignación.

Antonio-Gades-Ensanche-de-Vallecas-638x300

Naturalmente, tras el creciente deterioro de la zona y de su calidad de vida, los vecinos dan una vuelta de tuerca a su estrategia y, tras poner, de nuevo, en conocimiento de Encasa Cibeles que la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado; y que no ha cumplido su compromiso de 5 de junio de 2014, acuden a la Asociación de Vecinos del Pau del Ensanche de Vallecas que envía un mediador a la zona, y se reúnen hasta en dos ocasiones con el concejal-presidente del distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño. Aunque agradecen que el máximo dirigente político del ayuntamiento de Madrid en la zona les reciba y les escuche, califican a Troitiño de “demasiado político” y  de estar “por encima de la realidad sin conocer realmente el Ensanche”. Tal es así, que tras constituirse legalmente como asociación de vecinos, en febrero de 2015,  bajo el nombre de Asociación de Vecinos Ensanche de Vallecas Este (AEVE), acudieron a la celebración del último Consejo de Seguridad del distrito, el 23 de marzo, presidido por el propio concejal-presidente, y con presencia de representantes policiales de la zona, y salieron decepcionados por el trato recibido y por la negativa de Troitiño a calificar la zona de Antonio Gades como un gueto en el que se necesitan soluciones urgentes porque “hay gente que lo está pasando mal, muy mal”.

Okupaciones ilegales Ensanche de Vallecas 7Representantes de AEVE se reunieron también, el pasado 20 de marzo, con el candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista, Antonio Miguel Carmona, en una visita que éste realizó al Ensanche y de la que este digital  ya se hizo eco, para trasladarle la situación. La reunión con Carmona la califican de “muy  positiva” porque “ha tomado conciencia del problema y ha manifestado su voluntad de que trabajemos juntos incluso si no alcanza la Alcaldía de Madrid”. En aquella reunión, el vocal-vecino del PSOE y número cinco de la lista socialista al ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, también estuvo presente y los vecinos creen que “Benito tiene un compromiso fuerte con el barrio y mucho interés en que esto mejore. Pero nosotros no queremos politizar esto. Nosotros necesitamos soluciones urgentes, no promesas.”

Así las cosas, se acerca el verano, época especialmente temible para este tipo de hechos, y los vecinos, aunque siguen decepcionados y temen otro verano infernal; tienen claro, ya como asociación (AEVE), que sus objetivos  son que “las autoridades nos representen para que este barrio nuevo que era un proyecto de futuro, salga adelante. Yo solo quiero tener una vivienda digna por la que he pagado mucho dinero y creo que pago un IBI desorbitado (780 euros al año), con calles dignas y parques dignos. Y que alguien nos proteja”.

Intervencion policial en Antonio GadesLos testimonios son desoladores. Algunos vecinos cuentan que “sentirse seguro aquí es imposible. Nadie puede vivir con gente cantando a cualquier hora, gritos, discusiones, menudeo, armas, destrozos, misas evangélicas escandalosas a altas horas de la madrugada, pañales abandonados en cualquier parte de mi calle, suciedad, ruidos de escapes….Nos vamos a volver locos”. Un redactor de este digital estuvo reunido con un grupo de afectados y detectó que el nivel de insatisfacción es tal que ni siquiera saben ya catalogar el Ensanche, aunque tras debatir coinciden en que “la zona es muy buena. El Ensanche tiene mucho potencial pero a nosotros, en esta zona concreta, nos ha tocado la china y nadie nos ayuda ni nos apoya”.  Y añaden que “no vivimos en la peor zona del Ensanche, vivimos en la mejor. Pero nos han tocado una serie de personajes que nos han encerrado en nuestras casas porque son incívicos y se lo cargan todo, arrancan las bocas de riego, nos amenazan, nos amedrentan, rompen cristales, gritan…No se puede vivir así”.

Lo que también tienen muy claro es que no van a cejar en su empeño. “Llegaremos donde haga falta y continuaremos luchando y moviéndonos aunque por el camino se nos trunquen muchas ilusiones y nos cueste casi la salud, para que estos okupas ilegales e incívicos, no olvidemos eso, que son okupas ilegales, no nos hagan la vida imposible más allá de lo que tenemos ya encima”.

La primera app de Vallecas

19 Comments

  1. semprem augustus 20/10/2016 at 9:14 AM - Reply

    algunos quieren culpar a partidos nuevos que nada tienen que ver con la corrupción, que están poniendo la cara para resolver problemas difíciles, de las consecuencia de la crisis social, financiera y política. No tiene justificación alguna ocupar o apoderarse de una vivienda u objeto cualquiera que no es de uno, pero una cosa son las mafias y otra cosa muy distinta es la necesidad de familias de españoles que no tienen donde vivir por la crisis política.

  2. rosa 27/08/2016 at 8:43 AM - Reply

    que se puede esperar de un ayuntamiento podemita que beneficia al maleante.
    Es injusto que estas personas no dejen vivir al resto y la s autoridades las protejan.
    Que se los lleven ellos a sus barrios, tanto que los defienden!

  3. Cristian 03/05/2016 at 4:09 PM - Reply

    No puedo comprender porque a las fuerzas del estado no se les deja actuar… Es una pena. Yo soy extranjero y me da muchísima pensar en lo que se está convirtiendo este legendario país, es una pena…ojalá vaya todo a mejor.

  4. Cristian 03/05/2016 at 3:55 PM - Reply

    Mi novia y yo pensamos mudarnos allí ya que vamos a tener un bebe y ya es hora de independizarse. Llevamos mucho tiempo deseando irnos a vivir.
    Visto lo visto, no es una zona muy agradable… Sigue igual la situación??? A esta gente que come y duerme a mi espalda ya que me despierto todos los días a las 4 de la maňana(cuando ellos se van a dormir) y mi novia que está trabajando horas y horas y para llegar a casa y no poder dormir… Es para bajar y partir cabezas… Tenía en mi barrio a unos críos que a las 2 de la madrugada me despertaba en gritos y peleas… Llamé a la policía “no podemos hacer mucho”… Entonces los subo al coche y les suelto en medio del campo ya verás como vais a mover el puto culo…. Efectivamente a los 10 min se tranquilizó el barrio…. En fin
    Voy buscando otro sito que si no me veo obligado a comprar una escopeta de perdigones por lo menos

    • Redacción 04/05/2016 at 3:49 PM - Reply

      Ruso_cristi cierto es que ha habido una época muy mala aunque el problema estaba muy localizado. Nos informan de que ahora en esa calle Antonio Gades prácticamnete no quedan okupas. No obstante, a los que vivimos en el Ensanche nos molesta mucho que se demonice todo el Ensanche por dos o tres edificios. Ten en cuenta que el Ensanche son más de 20.000 viviendas.
      En el Ensanche se vive muy muy muy bien y es una zona en permanente crecimiento y expansión. Cada vez más negocios, cda vez más ocio, cada vez más vida. No renuncies a venir a vivir aqui ni mucho menos. Si tienes dudas, escribenos y te ayudamos con lo que sea.
      Gracias por leernos incluso antes de venr a vivir aquí…Por cierto, puedes seguirnos tb en fb en http://www.facebook.com/TodoEnsanche

    • Alvaro 26/11/2016 at 2:10 AM - Reply

      Yo estoy promoviendo una Petición a través de Change.org, para ver si recogemos firmas suficientes para intentar que cambien la ley, y defiendan al propietario frente a los ocupas y que estos sean expulsados de inmediato y con penas duras, porque esto se comvertio en una lacre. Si me envias tu dirección de facebook, te envio la petición para que la propagueis y así conseguir muchas firmas, tambien si entras en mi muro de facebook y la buscas entre lo que comparto. Saludos.

  5. fran 26/01/2016 at 11:05 AM - Reply

    Otro reportaje en un periódico de tirada nacional que refleja la realidad que sufre esta zona del ensanche y las autoridades cruzados de brazos sin hacer nada al respecto.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-mafias-okupas-atemorizan-cientos-vecinos-vallecas-201601252223_noticia.html

  6. Demonio Rojo 10/12/2015 at 6:16 PM - Reply

    Estamos en vísperas Navideñas, la situación en la calle Antonio Gades, Eduardo Chillida, Embalse del Vellón y Navacerrada empeora por días, cada vez hay más okupas, incívicos y mafiosos, más tráfico de drogas, más carreras ilegales de coches, más trifulcas callejeras, màs robos, más amenazas hoy la enésima.
    Señor Paco Pérez, ponga urgentemente manos en el asunto y contacte con Encasa Cibeles Azora y con los jueces que están llevando los casos para que agilicen los trámites de desalojos y mientras movilice a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para controlar a estos individuos que están destrozando y denigrando nuestro barrio y están atemorizando a nuestros vecinos que han hipotecado sus vidas con la esperanza y la convicción de una vida mejor, no deje que destrocen los sueños de todos y cada uno de los vecinos de nuestro barrio.

  7. Yolanda 23/11/2015 at 1:25 PM - Reply

    Todo sigue igual.Vivo en el bloque de la C/Embalse de el Vellon nº 6 y al igual que en el resto de portales esta todo lleno de okupas y realquilados por antiguos adjudicatarios que pagan menos de 100 € y realquilan por encima de los 400€ entre ellos la ex presidenta de la mancomunidad que realquilo su vivienda en el nº 12.Estos okupas han roto la convivencia,pues ni pagan comunidad ni nada por lo cual hemos dejado de tener servicios basicos,como limpieza,subir en ascensor(a diario los estropean) así como escándalos a todas horas.Para cuando Sra Cifuentes.Tambien se ven a los vigilantes que ha puesto en otros bloques traficando ellos mismos la apertura de pisos y cambio de cerraduras por 1000-2000 € .Uno de los mas avezados en el negocio es un tal David de etnia gitana que ocupa un piso al igual que varios miembros de su clan y familiares.Por favor esto es un grito de Socorro pues tengo 2 hijos los cuales no pueden ni salir a la calle pues extorsionan hasta a los niños

  8. Reme 24/09/2015 at 2:24 PM - Reply

    Hola, ha habido algún avance? En el número 44 de Antonio Gades hay bastante menos jaleo desde hace unas semanas, y hay seguridad en la puerta a todas horas…gracias!

  9. José 26/05/2015 at 8:26 PM - Reply

    Qué vergüenza, PARA CUANDO UNA MOVILIZACIÓN!!!
    Basta ya de buenismos y demagogias…
    Qué intereses hay para qué esa gente permanezca en el edificio? El propietario legal no toma acciones? por qué?

  10. Elena 17/05/2015 at 1:38 PM - Reply

    Seguimos con una democracia que sólo favorece a los delincuentes para que las personas honradas paguen impuestos y sacrifiquen su vida para ellos.
    Si no se presiona para que esta gentuza se vaya de barrio se lo quedarán y lo degradarán como han hecho en otras zonas de Madrid. Arruinando a miles de familias porque sus pisos no valdrán nada.
    Ya está bien de soportar el racismo que los gitanos emplean contra los demás ciudadanos honrados por no querer integrarse para hacer lo que les da la gana.

  11. Anonimo 06/05/2015 at 9:48 AM - Reply

    ¿entonces estamos a favor de los deshaucios o no?
    ¿o solo de los okupas que nos molestan?

    • vinoteco 08/05/2015 at 10:00 AM - Reply

      Vamos a ver, una cosa es un desahucio de una persona que por circunstancias ha perdido el trabajo y no puede de momento hacerse cargo de su alquiler o su hipoteca y de lo que estoy en contra y otra cosa totalmente distinta es el desalojo de unas personas que han hecho de la ocupación y de saltarse cualquier tipo de ley su forma de vida y que no respetan las normas mínimas de convivencia , desalojo del que estoy totalmente a favor, por supuesto

  12. juan 06/05/2015 at 9:24 AM - Reply

    Me ha gustado mucho el artículo, da un enfoque bastante realista a la situación del barrio.

  13. Mariano 05/05/2015 at 11:27 AM - Reply

    Si las autoridades no cumplen con su obligación de velar por los derechos de l@s vecin@s respetuos@s con las leyes y las normas de convivencia ciudadana, toca cambiar esas autoridades. Recordad que el 24 de mayo se elige quiénes van a mandar en el ayuntamiento y haced campaña.

  14. Vinoteco 05/05/2015 at 8:54 AM - Reply

    Muchas gracias a Todoensanche por hacerse eco de este grave problema que tiene el barrio y que va alcanzando cada vez unas dimensiones más preocupantes y peligrosas y que lo están convirtiendo en una zona complicada para vivir

  15. koke 04/05/2015 at 8:49 AM - Reply

    Gracias por el articulo. No se puede explicar ni mas alto ni mas claro.
    Gracias a la desidia del concejal del distrito el Sr. Troitiño sobre este tema entre muchos otros mi voto sera en esta ocasion distinta a su formacion politica.

Escribe tu comentario


dos × 6 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies