El peor verano de Antonio Gades, en el Ensanche de Vallecas

agosto 27, 2014 35 Comments »
El peor verano de Antonio Gades, en el Ensanche de Vallecas

Pongámonos en situación. Pareja joven iniciando una vida en común. Por circunstancias familiares  o publicitarias, o, incluso, económicas, o vaya usted a saber qué; oyen hablar del Ensanche de Vallecas. Quedan convencidos del proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de Madrid tiene preparado para la zona y hechizados por ciertas promesas como la construcción del “pulmón verde del sureste”, “todo tipo de infraestructuras” y “el nacimiento de un barrio nuevo, joven, moderno, dinámico…bla bla bla”. Tras pensarlo mucho, visitar muchos bancos y ser conscientes que serán seguras víctimas de la burbuja inmobiliaria que se vivía en la época, deciden embarcarse y embargarse. Embargan sus sueños, sus ilusiones, su futuro, su presente, su dinero y  mucho más para comprar un piso en el Ensanche de Vallecas, en las inmediaciones de la calle Antonio Gades y las centenas de la Avenida del Ensanche de Vallecas.

Aunque no han llegado a ver determinadas infraestructuras prometidas, todo parece tener sentido. Muchos pasaron antes por la necesidad de hipotecarse hasta la jubilación, y más allá, para luchar por una calidad de vida para ellos y para sus hijos. Inician una vida nueva, llena de planes, de ilusión… Hoy, más de un lustro después, empiezan a sentir que alguien les está robando sus ilusiones, su proyecto; y no entienden por qué. Y, sobre todo, empiezan a nadar en la incomprensión, la falsa moral que algunos pretenden imponerles, y el `mirar para otro lado´ de las instituciones públicas competentes.

Ensanche de Vallecas, Realojos, Antonio Gades

Cánticos hasta altas horas de la madrugada, predicadores con micrófono, niños ineducados rompiendo todo lo que encuentran a su paso, palmas arrítmicas a la hora de dormir, suciedad en su calle, miradas desafiantes, impotencia, robos con impunidad, sospechas de tráfico de drogas, carreras de coches, derrapes, amenazas… y un sinfín de tropelías que contemplan atónitos desde sus ventanas. Solo contemplan, no osan a bajar a llamar la atención por miedo a represalias. Y cuando llaman a la policía, que ya se lo sabe por las numerosas veces que han acudido para no poder hacer prácticamente nada, les contesta con un “tenemos intervenciones más urgentes, pero vamos para allá”.

¿Los protagonistas? Los realojados, y okupas, de etnia gitana que habitan el  bloque esquinero entre Antonio Gades y Embalse de Navacerrada, junto al colegio público Loyola de Palacio. ¿Los responsables? Los están buscando. Quizá la EMVS, quizá el IVIMA, quizá el planeamiento del Ensanche que abría la puerta a la más que dudosa integración de determinados colectivos. ¿Las víctimas? Jóvenes compradores de vivienda libre cara, muy cara, que empiezan a movilizarse como pueden. Les aterra la idea de tener que abandonar la zona y no poder vender sus viviendas porque “cualquiera que venga a ver nuestros pisos se encuentre con este panorama de suciedad, niños semidesnudos por la calle, gitanos invadiendo el parque y demás”.

Los foros de internet  arden tratando de organizarse, han empezado a recoger firmas, llaman a la policía en masa para poder parar este atropello a su calidad de vida, pretenden acudir a asociaciones  vecinales, a la prensa generalista y, evidentemente, a las autoridades competentes. Algunos propietarios comentan que “a las tres de la madrugada, sin poder dormir por el jaleo y teniendo una hipoteca de por vida; se hace difícil pensar y solo te aborda la desesperanza y la depresión. Yo no me vine a vivir aquí para sufrir, más bien para todo lo contrario. Y éramos felices hasta que realojaron u okuparon, que no lo tenemos claro, a estos individuos”.

Ensanche de Vallecas, Antonio Gades, Realojos Aunque el problema está muy localizado  en esta “urbanización” de la calle Antonio Gades 52-56, existen otras zonas polémicas en el Ensanche producto de la vivienda de integración, que no necesariamente de la protegida.  Es el caso de otro edificio aledaño situado en la calle Embalse del Vellón  u otro en un extremo de la Gran Vía del Sureste, aunque éstos no han alcanzado aún el nivel de queja permanente y desesperación de las urbanizaciones próximas al “Gipsy Park” que es como los vecinos han rebautizado al parque  que en principio estaba destinado al disfrute de sus hijos, el mismo al que “ya no se nos ocurre bajar porque está literalmente invadido de incivismo, suciedad y miradas amenazadoras ”.

Los vecinos se encuentran además que esta situación crece exponencialmente en verano porque “está gente vive en la calle, y el buen tiempo les facilita estar hasta las tantas en la calle haciendo ruido, bebiendo, cantando, palmeando y sin respeto, sin normas. En el mes de agosto es insufrible . Todas las noches se monta alguna”. El mes de agosto, ese en el que precisamente las instituciones públicas se detienen y sus quejas a organismos públicos se diluyen en un contestador o en un “eso ya en septiembre”.

Este digital se ha puesto ya manos a la obra para saber la versión de diversas autoridades que puedan estar implicadas en la situación y  también nos ha golpeado el mes de agosto. No obstante, seguimos trabajando para  conocer qué pretenden hacer las instituciones sociales con un problema que de momento es puntual y localizado, pero cuya posible extensión preocupa sobremanera a otros muchos vecinos del Ensanche. Seguimos sobre el tema…

35 Comments

  1. Isabel 01/07/2016 at 11:24 AM - Reply

    Hola, me gustaría saber cómo está la zona de Antonio Gades actualmente, pretendemos ir a ver un piso para una posible compra cerca de los números50-56 y estamos un poco escépticos por todo lo que hemos leido y que comentáis referente a esta calle; okupas, gitanos, drogas, extorsión..
    Mil gracias!

    • rosa 26/08/2016 at 11:17 PM - Reply

      Hola, yo estoy interesada en alquilar un piso por la zona, sigue habiendo el mismo ambiente o ha mejorado?
      gracias

  2. Federico 17/02/2016 at 2:24 PM - Reply

    Mentira tu HIJO es un indeseable como todos vosotros que no pagáis un euro y os aprovecháis de nosotros y encima nos arruináis. FUERA INDESEABLES
    MENUDA EDUCACIÓN RECIBIÓ QUE ESTA DE OCUPA!!!!!
    FUERA DE AQUI Y DEJAD VIVIR A LA GENTE NORMAL.
    BASURA

  3. mari 18/01/2016 at 8:43 AM - Reply

    Hola deciros me hace muchisimo daño lo k estoy viendo yo soy gitana tengo tres hijos todos trabajan y uno de ellos esta ayi de ocupa todos los vecinos lo apollan porke es una persona si una persona con un niño en el colegio con mucha educacion yrba tres años luchando por agar no son delincuen ni benden droga y alas 9 su niño esta en la cama no juzgeis a todo el mundo por igial haceis mucho daño a nuestros hijos k tienen k ber k franco sige vivo gracias

    • Elena 02/11/2016 at 2:10 AM - Reply

      De okupa?? Y por qué no paga el alquiler? AhhhPorque los demás somos racistas y tenemos que pagar verdad?
      Lo mejor es que os vayáis de Madrid, no soys bien recibidos aquí.

  4. Sara García 02/11/2015 at 3:34 PM - Reply

    Hemos visto un piso en urbanización privada en Calle Adolfo Bioy Casares, 7. Justo detrás hay un solar vacío y en la esquina una especie de caseta/iglesia¿?¿? En base a vuestros comentarios, me gustaría saber si sabéis que irá en ese solar y cómo está la situación vecinal en esa zona.

  5. juan costa 30/09/2015 at 1:50 PM - Reply

    GITANOS DE MIERDA, ME ALEGRO DE TODOS LOS PALOS QUE OS DADO Y DEL RECHAZO QUE TENEIS,ES LO QUE OS MERECEIS,SOIS TODOS BASURA,PODREIS OCUPAR LO QUE QUERAIS Y MOLESTAR PERO SIEMPRE SEREIS UNA PLAGA DE MARGINALES. APARTE QUE NO SOIS ESPAÑOLES INMIGRANTES INDIOS

  6. Reme 29/09/2015 at 3:27 PM - Reply

    ¿Se han iniciado ya los desalojos de okupas ilegales? Se ve menos jaleo, menos familias a las puertas del 44, seguridad a todas horas y menos furgonetas… Gracias!

  7. Olga 12/08/2015 at 12:54 AM - Reply

    Gitanos sois gentuza que no sabéis convivir! Por las noches cachondeo molestando a la gente que tiene que trabajar para que vosotros tengáis casa y comida por la cara. Por las mañanas cuando voy a trabajar toda la calle vacia, todos durmiendo después de otra noche más sin dejar dormir a la gente normal en Antonio gades. Que ganas me dan de empezar a pitar con el coche para que todos os despertéis! La calle desierta a las 8 de la mañana… Vagos de mierda que no sabéis convivir, no se que os extraña de la merecida fama que tenéis.

  8. inquilina 21/04/2015 at 2:57 PM - Reply

    yo llame a casa de cibeles el otro dia y me dijeron que me iban a enseñar un piso en la calle gades 44, no se si sera el edificio del que hablais, pero claro me resulta raro que sea tan barato y que te pidan un avalista bancario de 1500 euros, y me da que sospechar que el piso es tan barato x eso mismo, xk viven alli gitanos y ocupas y nadie se querra ir alli, y tambien te pedoran 1500 euros xk todo el mundo que se mude alli y vea ese percal querra salir pitando, me gustaria que alguien me escribiese y me informase sobre esto.

  9. Gitanico con arte 30/03/2015 at 12:44 PM - Reply

    A los payos que se creen que los gitanos no sabemo entrar en internet i usar ordenador y todo. Encasa cibeles no puede echar a nadie. Tenemos alquiler social y eso se mantiene y el 80% de los bloques estan okupados y como saven que ningun payo va a alquilar con nosotros pues van a ofrecerlo a alquiler social asi que ajo y agua y resina. A joderse a aguantarse y a resignarse, racistas, que sois racistas.

    • Sofia 08/04/2015 at 8:42 PM - Reply

      Estas muy equivocado “gitanico con arte”. Los racistas sois vosotros que nos queréis respetar a los demás. Nadie diría nada malo de un gitano ni le importaría vivir con vosotros si estuvierais integraros como los demás, con reglas muy básicas, respetar la ley, ir limpios, no molestar a los demás por la noche, ni por el día, llevar a los niños al colegio y educarlos con buenos modales y enseñarles a ser honrados, no vender droga, no extorsionar a los comerciantes, y un largo etcétera. Te puedo asegurar que me alegro con todo el alma cuando un gitano estudia, trabaja, es honrado y sale del gueto que habéis creado. Vosotros siempre habláis de racismo para hacer lo que os da la gana pero no es así. Esa teoría ya no funciona. Si no queréis integraros es vuestro problema, al resto de españoles les ha costado ya mucho dinero ya ésto. Por otro lado me alegro que el capital privado esté gestionando lo que el IVIMA no sabe hacer. Los ciudadanos corrientes ya estamos hartos de pagar impuestos para que otros vivan bien a su costa.

  10. Mala noticia vecinos 16/03/2015 at 5:16 AM - Reply

    Mala noticia. Vecinos de antonio gades. Los ocupas permanecerán. En los inmuebles asta el 2018 esto asido la respuesta de casa cibeles. Iestan moviendo papeles los gitanos para acer alquiler social isegun mean comentado casa cibeles. Estn intentando tratr con los gitanos para tener un. Posible alquiler de mutuo. Acuerdo. Firmado por notario ospido vecinos k no pongais mas denuncias por de esa formas bamos a enpeorr las cosas bmos aintentar vivir

    • Rodrigo 29/03/2015 at 11:24 PM - Reply

      No estoy de acuerdo, hay que denunciar, si hay gente que molesta y no deja vivir a los demás hay que denunciarlo para que los caseros los desalojen por orden de las autoridades. Eso es lo que pasa en todas las comunidades de vecinos de España sin importar la etnia que sea porque lo primero que he hay que respetar es la legislación española.

  11. Sergio Sastre 08/03/2015 at 8:56 PM - Reply

    Hola a todos !!!
    Yo estoy interesado en una promoción actual en Calle Frida Kahlo cortando con Calle Cardenal Vicente Enrique y Tarancón…..y leyendo cosas de estas te da que pensar…
    ¿Como está la situación actualmente, ha mejorado o la cosa tiende a peor?

    • Redacción 10/03/2015 at 10:13 AM - Reply

      Sergio , los problemas de los que hablamos son en la parte de abajo de la calle Antonio Gades, junto al CEIP Loyola de Palacio.

  12. Gitano 28/02/2015 at 5:42 AM - Reply

    Un desalojo otra ocupacion bosotros vereis o dais un piso de alkiler social o un desalojo otra ocupacion esto mandarlo a la. Comunidad de Madrid. Payos k sabeis de todo i al final no sabeis. Nadaaaa. Ablar para k nos den un alkiler en algun barrio mas. Solo iya no abra problemas con los payos los. Payos sois una basura. Trabajais para k os lo roben los politicos jajjajajajajaja. Nosotros los gitanos. Sabemos vivir l vida con una sonrrisa. Gracias señor. Xk tu eeres el rei de reyes

  13. Jaime 25/02/2015 at 12:14 AM - Reply

    Si algo bueno va a tener la venta de los pisos a los fondos de inversión es que desalojarán a toda esta gentuza poco a poco. Es una pena que tengan que pagar justos por pecadores pero la gente en general se alegra mucho de que se vayan los gitanos y que el barrio no se convierta en un gueto de delincuencia. Antiguamente hace 30 o 40 años el antiguo IVIMA ofrecía pisos a gente humilde pero honrada y no a delincuentes. Espero que los desahucien pronto y se vayan muy lejos.

  14. Jose 23/12/2014 at 12:07 AM - Reply

    Hola, estoy pensando en comprar una vivienda en Antonio gades, en la la urbanización “el aljibe” para ser concreto!!! Cómo está la situación a día de hoy, acabo de leer esto y me ha entrado miedo. He oído q han entrado las llamadas “empresas buitres” a gestionar los pisos de realojo y he visto guardias de seguridad privada. Se ha notado en algo?? Gracias por la atención y espero vuestras opiniones, sobretodo si alguien vive en la urbanización “el aljibe”.
    Muchas gracias.

  15. Carlos 21/12/2014 at 11:15 PM - Reply

    Hola a todos. esto no se puede permitir. Las autoridades deben intervenir y defender los derechos de los vecinos que pagamos religiosamente nuestras letras e impuestos. No vivo en esa zona del Ensache pero todo mi apoyo para la movilizacion que haya que hacer. Es una verguenza lo que ocurre en este pais, esto debe pararse ya. El tema es que los que toman ese tipo de decisiones, motivadas segun ellos por la reinsercion que hay que hacer de esta gente (por calificarles de alguna manera) , son los que tienen que solucionarlo, por lo que la soluciòn pasa por que todos estos voluntarios de ONG’s que defienden los derechos de esta gente y los politicos que toman la decisión de juntarles con la gente normal, se les lleven a su casa y nos dejen vivir. Basta ya!! Movilizacion ya para acabar con esta situación Animo vecinos.

  16. Jon Alberdi 21/12/2014 at 2:56 PM - Reply

    ¿Podría alguien decirme si esto afecta a la zona de la calle Almonte? Estoy valorando la posibilidad de mudarme allí, pero estas historias me dejan helado… Muchas gracias.

    • Redacción 22/12/2014 at 1:32 PM - Reply

      Jon Alberdí. La zona de la Calle Almonte está muy muy alejada de la zona de Antonio Gades a la que hace referencia este artículo. Las inforamciones que tenemos dicen que probablemente la zona de la Calle Almonte sea de las más tranquilas del Ensanche sobre todo en los números más bajos. Además puedes consultar la cercania de Almonte a Mercadona, Hiper Usera, Centro de Salud y a paradas de autobuses que te llevan al pueblo de Vallecas…

      • Jon 22/12/2014 at 3:48 PM - Reply

        Muchas gracias! Me dejas más tranquilo. Lo cierto es que me interesa por esas mismas razones.

  17. Alex 30/11/2014 at 7:26 PM - Reply

    Pues alguno me dirá fascista o algo por el estilo pero en este país hace falta una ley de vagos y maleantes adaptada a 2014. Porque lo que no es normal que unas personas se compren una vivienda que les cuesta el sacrificio de los próximos 30 o 35 años de su trabajo y esfuerzo, ademas en muchos casos son gente con una alta cualificación y preparación cobrando una miseria que están pagando sus impuestos y letras al banco religiosamente y encima tengan que malvivir porque unos indeseables que no han querido adaptarse a convivir con los demás llevando a gala su ignorancia y su degradante forma de vida a costa de la venta de drogas y la extorsión, les hagan la vida imposible y con una gran discriminación porque a estos últimos les regalan los pisos.
    España cada vez me da más asco.

  18. pepito del xanxe 01/11/2014 at 9:33 PM - Reply

    que sus pasa con los jitanos payunes una mierda sus comais todos

  19. soraya 26/09/2014 at 12:45 PM - Reply

    Buenas!!

    Yo vengo de Burgos y la verdad que me alucina esto. Y eso que en Burgos tb hay problemas de estos, pero no hay que dejarse acojonar, con perdon de la palabra…

    pero o hacemos algo o nos comen…

    HAGAMOS UN GAMONAL!!! LUCHEMOS POR LO NUESTRO

  20. David 19/09/2014 at 2:57 AM - Reply

    Qué tal? Pues como dice el compañero Javier, o nos juntamos todos,…o nos echan !

    Haber como lo explico,…alguien que sea de Bilbao y que viva en el Ensanche como yo ?

    pues vereís, hace años, vecinos del barrio de Retuerto hicieron manifestaciones contra los gitanos, si,si, de verdad, totalmente cierto!!
    recuerdo bastante bien las pancartas que ponían “aquí se trafica, gitanos kanpora (fuera)”

    no sé si habrá que llegar a ese extremo,… pero esto hay que cortarlo o nos convertimos como el barrio de “las tres mil” de Sevilla.

    Saludos.

  21. carmen 12/09/2014 at 7:48 AM - Reply

    Por desgracia tenemos de vecinos a los del Embalse de el Vellón. Por nuestra parte hemos echo todo, hemos tocado todos los palos, con documentación y fotografias, Nos hemos reunido con el Gerente del Ivima, con el Concejal de zona, con la Policia, con la Asamblea de Madrid, con el Defensor del Pueblo… Todo ha quedado en nada, pasan de nosotros ampliamente. Para ellos son votos. Despues de mas de cinco años, han renovado los contratos de arrendamiento a todos los que no saben convivir. Esto es un cachondeo. Y no solo a nivle de calle, en el propio edificio, los garajes parecen trasteros, destrozan todo, da asco pasar por la puerta, siempre estan ahí los mismos con sus sillas y mesas o tirados en el suelo, los alrededores de la finca estan llenos de porqueria. Se meten ocupas porque no atienden las viviendas ni hacen un seguimiento. Y cuando lo hacen se van a por el vecino que no esta en casa porque está trabajando…muy fuerte.
    Lo tenemos imposible. Ya hace tiempo tiramos la toalla. mejor meterse en casa, cerrar la ventana aunque te ases de calor para no oir a la chusma. Eso, y los olores de Valdemingomez. Vamos un lujazo vivir en el Ensanche. Claro que luego te viene el listillo de turno y te dice que ya sabias donde te venias a vivir, como si fuera tan facil estar cambiandose de piso todos los dias, y eso el que pueda hacerlo.

  22. Javier 01/09/2014 at 11:03 PM - Reply

    Si no aunamos fuerzas nos hechan!

    La solución es convertirlo en un problema para la comunidad. Año de elecciones, conflicto social colectivo.

    Juntos los largamos nosotros, uno a uno nos amedrentan. La policía ya ni se baja del coche…

    La perspectiva es clara encima de que les damos de comer devalúan nuestro único activo. NOS ROBAN estos también !!!

  23. vinoteco 30/08/2014 at 9:59 AM - Reply

    Yo también vivo en la calle Antonio Gades, y esta gentuza junto con sus compinches y familiares de Embalse del Vellón se han adueñado de la zona, todo el día y noche con sus mesas y sus sillas en la calle, hablando, gritando , dando palmas, haciendo guardia…, tiran la basura directamente en la calle junto al contenedor del papel ( al que pocos se atreven a acercarse), furgonetas en doble fila a todas horas, amiguitos que vienen a verles, suciedad, carreras de coches tuneados, piropos subidos de tono a cualquier persona del sexo femenino que se les cruce, y mientras los que nos hemos dejado una pasta en comprar nuestros pisos teniendo que aguantar a esta mierda de gente. Que los integren en la calle Almagro o Velázquez o en Ferraz o en la Moncloa, basta ya!!

  24. Olga 29/08/2014 at 10:21 AM - Reply

    Es indignante la situación, casi todos los días llamo a la policía e incluso hace 2 días fui presencialmente a la comisaria y la respuesta en resumen es que no se puede hacer nada, vamos aguántate porque esta gente es insolvente y las sanciones administrativas les traen al fresco. Esto debería ser un delito penal porque el no poder descansar en todo el verano, en mi caso y seguro que el resto de vecinos que SI TRABAJAMOS al dia siguiente es causa de enfermedad, no puedo dormir hasta que se hartan de cantar y hacer ruidos y me ha generado un estado de ansiedad para el cual he tenido que comenzar un tratamiento ¿es posible que ante esta situación la respuesta de nuestras autoridades sea que no se puede hacer nada?

  25. Ernesto 27/08/2014 at 1:34 PM - Reply

    ¿Por qué no se le propone a las autoridades que la “integración” sea con toda la sociedad madrileña y que en los próximos realojos lleven gitanos a las rozas, pozuelo, la moraleja, chamartin, barrio salamanca, chamberi e incluso por donde vive Rajoy, Rubalcaba?. Asi todos los madrileños aportan su cuota de sacrificio a un problema que es de todos pero que al final lo asumen los más tontos

  26. Juan 27/08/2014 at 10:19 AM - Reply

    Por culpa de esta gentuza vivir en esta parte del ensanche es un infierno. Robos, suciedad, ruido por la noche, el colegio público Loyola de Palacio es un guetto dondo no puedes llevar a tus hijos… y lo peor, miedo. Miedo a que un día te toque a tí o a tus hijos.
    Viviendas de integración? Me muero de risa, que se los lleven al barrio de Salamanca o a Chamartín o a Valdebebas pero no, allí nunca se los llevan, los dejan aquí y se olvidan de todo.
    La mayoría de los gitanos no aportan nada a la sociedad, sólo chupan subvenciones que les pagamos el resto, los que no podemos dormir por las noches por su culpa.
    Gracias ayuntamiento

  27. Fernando Gómez Bravo 27/08/2014 at 9:15 AM - Reply

    Y no sólo en la calle Antonio Gades. En la calle de Adolfo Marsillac y Maria Teresa León, hay otro edificio de las mismas características y con habitantes similares que hacen de su capa un sayo en los parques y las calles, cánticos, suciedad, destrozos, arreglo de coches en la vía pública …… etc. etc. que llevan a la desesperación de ciudadanos cívicos que lo único que deseamos es vivier en paz

Escribe tu comentario


× 5 = quince

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies