Entrevistamos al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

octubre 5, 2017 Sin Comentarios »
Entrevistamos al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

La situación de la educación en el Ensanche de Vallecas lleva años preocupando a la comunidad escolar de la zona. Cada año, casi un centenar de padres de alumnos viven la incertidumbre de desconocer hasta el último momento en qué centro podrán matricular a sus hijos. Este curso la incertidumbre se ha visto acrecentada con el retraso en la construcción de la segunda fase del Instituto María Rodrigo, que ha obligado a buscar ubicación provisional aun centenar de alumnos en aulas de la primera fase del centro, el único público que existe en un barrio joven con 20.000 viviendas construidas. A esa incertidumbre se ha unido la de más de un centenar de padres que tras no haber sido admitidos por falta de plazas en ninguno de los tres centros públicos (Agustín Rodríguez Sahagún, José de Echegaray y Loyola de Palacio) se han visto desplazados, como ya sucediera hace años con el Echegaray, a las instalaciones del vetusto y en desuso Juan de Herrera, que además se encuentra fuera del barrio y en una zona con ciertas singularidades que no fueron las que los padres de los alumnos eligieron cuando decidieron formar su proyecto de vida. Los alumnos desplazados ahora allí serán los primeros moradores del nuevo colegio, aprobado ya, que la Consejería de Educación pretende construir en el Ensanche. De él solo se sabía hasta hoy, el nombre, CEIP Ángel Nieto. Por si todo ello fuera poco, existe, además, una corriente de opinión, entre algunos padres de los escolares del Ensanche, que pretende demostrar que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid favorece la educación concertada en detrimento de la pública.

Por todo ello, y después de casi un mes del inicio del curso escolar, se hacía imprescindible escuchar la opinión del máximo responsable en materia de educación de la Comunidad de Madrid. Entrevistamos al Consejero de Educación e Innovacion, Rafael van Grieken, que trata de arrojar luz sobre la situación de la educación en Madrid, en general; y en el Ensanche en particular. No ha sido fácil conseguir esta entrevista, pero este digital ha persistido, desde hace meses, hasta tener las declaraciones del Consejero que en varios intentos nos trató siempre de forma profesional y cercana, y puso a nuestra disposición a su equipo de prensa para coordinar esta entrevista.

Así respondió Van Grieken a todas nuestras inquietudes sobre la educación en el Ensanche:

¿Cómo es a su juicio la actual situación en lo que a infraestructuras y recursos se refiere en la educación pública madrileña?, ¿Y en el Ensanche de Vallecas?

La Comunidad de Madrid está realizando un gran esfuerzo en materia de infraestructuras como demuestran los 71,4 millones de euros (un 10,7% más que en 2016) presupuestados para este año. Con esta partida, se han construido siete nuevos centros y se han llevado a cabo 24 ampliaciones. Un total de 31 construcciones de las que la mayoría, 21, han finalizado en plazo frente a 10 casos que no, debido a los incumplimientos de plazos de las empresas de construcción. Esto supone que cerca del 70% de las obras han estado a tiempo a inicio de curso. En aquellos centros en los que, por motivos sobrevenidos a la Consejería las obras no han finalizado a tiempo, hemos buscado la mejor solución para la escolarización de los alumnos, y lo hemos hecho de manera conjunta con los padres, ofreciéndoles alternativas de calidad. Tan solo en dos casos, los padres han preferido escolarizar a sus hijos en aulas prefabricadas. Hablamos para un uso temporal en dos centros con problemas de construcción muy concretos, en Las Rozas y en Valdemoro, y para un número de aulas de los centros muy reducido. La apuesta de la Comunidad de Madrid no es la de las aulas prefabricadas, al contrario que en otras comunidades donde están implantadas de manera permanente, como Cataluña, donde existen 1.000, o Andalucía. Otro ejemplo es la Comunidad Valenciana, donde tan solo para este curso se han ampliado en 122 el número de este tipo de aulas. Por otra parte, la presidenta Cristina Cifuentes ha anunciado, en el Debate del Estado de la Región celebrado recientemente, que la Consejería de Educación ha modificado los criterios de adjudicación de los contratos de obra de los centros escolares y reduce hasta los 60 puntos, antes eran 100, el precio ofertado. Estas medidas permitirán que las empresas puedan ofertar mejoras técnicas, en la planificación de los trabajos y en la agilización de las obra para que concluyan a su debido tiempo y con las máximas garantías.

Los padres de alumnos llevan años reclamando que se normalice la situación en el Ensanche, el barrio con más población infantil de Madrid. Todos los años existen problemas de plazas en educación primaria. Este año será la segunda vez, en los últimos 5 años, que la Consejería “desplaza” alumnos (125) al vetusto y cerrado Juan de Herrera, alejado del Ensanche y en unas condiciones cuanto menos cuestionables, a pesar de las mejoras realizadas ¿No cree que estamos ante una falta absoluta de previsión que sume cada año en una incertidumbre desproporcionada a los padres de alumnos?

Las instalaciones del colegio Juan de Herrera, como pueden comprobar las familias que han escolarizado a sus hijos en él, reúnen unas condiciones óptimas, como así ha de ser. Por eso, han podido utilizarse en cursos anteriores por los alumnos del CEIP José de Echegaray y ahora por los alumnos del nuevo CEIP Ángel Nieto. Contar con las mismas ha permitido entonces y permite ahora proporcionar plazas escolares de forma inmediata adaptándose a la demanda de escolarización. Su uso no denota falta de previsión sino, al contrario, ya que fue una medida conocida por las familias de forma previa al proceso de escolarización. Una medida que, por otra parte, se ha revelado eficiente al garantizar plazas escolares suficientes para el curso 2017-18.

Hablemos de ese nuevo colegio que nace ya desplazado en el Juan de Herrera y del que los padres de los 125 alumnos matriculados sólo conocen el nombre (CEIP Ángel Nieto) ¿Cuándo comenzará su construcción? ¿Dónde estará situado? Toda la información que nos pueda aportar sobre él ayudará a tranquilizar a los padres

Este colegio ya ha nacido porque su comunidad educativa ya existe y tiene una sede efectiva en las instalaciones que hemos mencionado anteriormente. Hace tan sólo unos días se dio el visto bueno a la parcela ofrecida y estamos agilizando los plazos lo máximo posible para comenzar su construcción lo antes posible, conforme a los nuevos pliegos de condiciones.

 Hablemos ahora de educación secundaria. También durante años los padres del Ensanche demandaron un Instituto Público que llegó pequeño, tarde e incompleto. El IES María Rodrigo nació con sensación de provisionalidad y ahora, su segunda fase, no está concluida en el inicio del curso. ¿Estamos, de nuevo, ante una falta de previsión que condena a los alumnos a vivir entre obras durante meses? ¿Cuáles son los plazos reales de construcción de la segunda fase de ese centro? Atendiendo a la demanda existente durante años, ¿por qué no se hicieron las dos fases desde el primer momento? Si estudiamos el número de alumnos matriculados en primaria, es sencillo saber que pronto el IES María Rodrigo no podrá albergar a todos, ¿existe alguna previsión para la construcción de un segundo instituto público en el Ensanche?

La segunda fase de construcción del IES María Rodrigo, lamentablemente, no ha podido ser puesta en funcionamiento en septiembre como estaba previsto por un problema que desborda cualquier previsión, como es el incumplimiento de los plazos por parte de la empresa. La Dirección del centro ha podido garantizar el funcionamiento del centro al inicio de curso de forma adecuada y próximamente podrá empezar a utilizar las nuevas instalaciones. Este instituto ha admitido para este curso 2017-18 todas las solicitudes que ha recibido, por lo que está dando perfecta respuesta a las demandas de escolarización. De la misma manera se valorarán las necesidades de escolarización en Secundaria de la zona del Ensanche para proyectar, en su caso, nuevos centros.

Por último, dígame qué argumentos podemos ofrecer a los padres que, viendo que en el Ensanche existen tres centros concertados (Gredos, Torrevilano y Stella Maris) funcionando a pleno rendimiento, creen que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid favorece a la educación concertada en perjuicio de la pública a la que, a juzgar por la situación comentada en esta entrevista, tiene abandonada y bajo una falta de previsión absoluta. 

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la educación pública es indudable. 7 de cada 10 euros del presupuesto regional se destina a la pública, frente a los 3 que van dirigidos a la concertada. Si tenemos en cuenta todo el gasto de personal docente en la enseñanza pública (sin gastos de funcionamiento de los centros) el gasto por alumno en la pública alcanza los 3.050 euros por 2.400 en la concertada (casi 600 euros más por alumno en la pública). Por tanto, nuestro compromiso con la educación pública de calidad es total. En el caso de este barrio del distrito de Villa de Vallecas, tal y como se está comentando con la construcción de nuevas infraestructuras educativas se están adoptando todas las medidas necesarias. Existen cuatro colegios públicos en el barrio, “Agustín Rodríguez Sahagún”, “Loyola de Palacio”, “José Echegaray”, que está pendiente una última fase de construcción y “Ángel Nieto”, en sede provisional y un instituto, el IES María Rodrigo. Estamos hablando de un esfuerzo significativo que se incrementará según las necesidades aumenten. En el caso de los centros concertados citados los mismos funcionan ya a pleno rendimiento y cumplen con las demandas de las familias del Ensanche.

Escribe tu comentario


cuatro × 4 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies