Escolarizar en el Ensanche: la chapuza permanente

febrero 29, 2016 2 Comments »
Escolarizar en el Ensanche: la chapuza permanente
Print Friendly, PDF & Email

Se acerca el periodo de escolarización de alumnos en toda la Comunidad de Madrid y, otro año más, y van…, el Ensanche se coloca a la cabeza de la improvisación, el caos y la incertidumbre para muchos padres de la zona. Como todos nuestros lectores saben, en el Ensanche existen seis colegios. Tres concertados, el Stella Maris, el Gredos San Diego y el Torrevilano; y tres públicos, el Agustín Rodríguez Sahagún, el Loyola de Palacio y el José de Echegaray que recientemente ha estrenado instalaciones en el edificio situado en la calle Puentedey tras tres años de “exilio”, por otra mala planificación, en el vetusto y “enfermo” edificio del colegio Juan de Herrera, el eterno comodín escolar del distrito.

IMG-20160229-WA0007Precisamente, los padres del colegio José de Echegaray son los que han puesto el grito en el cielo, ante la más que evidente masificación que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pretende imponerles para el próximo curso escolar (2016/2017). Como ya informamos en su momento, el pasado 25 de Enero se estrenaban las nuevas instalaciones del centro, en las que, tras el traslado, sólo quedaban 2 aulas libres y ya nacía con la ausencia de alguna zona común como un gimnasio, que no se espera hasta la tercera fasé, allá por 2017/2018. Con la alegría de la inauguración, los padres de los alumnos depositaban su esperanza en lo que parecía la  inminente llegada de las obras de construcción de la segunda fase. Debían comenzar en breve, y estar listas para el mes de septiembre de este mismo año. La circunstancia se antoja complicada, aunque algunos, como el director del centro, Miguel Ángel Ibáñez, con el que este digital ha mantenido una charla al respecto,  son aún optimistas “es cierto que el plazo de ejecución son 8 meses, pero hay casos similares en el Ensanche en los que la segunda fase se hizo en menos tiempo”.

Poco duró la alegría cuando el equipo directivo y docente conocieron que la Comunidad de Madrid había aprobado que, para el próximo curso 2016/2017, entren en el nivel de 3 años el número de alumnos equivalente a 5 clases (entre 125 y 140). El centro ya sufrió el año pasado la entrada de 6 aulas en 3 años, 2 más de las previstas inicialmente. Para Arantxa García, representante del AMPA del colegio, este hecho unido a que sólo tenemos dos aulas libres presentará “una grave falta de espacios comunes e insuficientes aulas adaptadas para el ciclo infantil”  lo que, sin duda, conllevará “la perdida de calidad educativa porque ya no es viable el proyecto educativo inicial pensado para poder trabajar  en grupos pequeños”.

La situación que nos cuentan desde el AMPA es que con este panorama ya no habrá aulas para hacer los desdobles (la clase se divide en dos grupos) en infantil, el patio y el comedor se quedan pequeños, al igual que el arenero donde juegan los niños de 3 años (tendrá que albergar a 89 niños más de los previstos) y no habrá suficientes aulas adaptadas para infantil y deberán usar aulas de primaria lo que supone que niños de 4 y 5 años suban escaleras para acceder a sus aulas y no dispongan de  baño dentro de las mismas, entre otros problemas. En esa linea se expresa también el director del centro, Miguel Ángel Ibañez, que cree que “la solución sería construir otro colegio en el Ensanche, no poner más unidades en este centro”. Además, Ibañez también asegura que “con esta situación, nuestra metodología puede resentirse. El hecho de ser el colegio más demandado de la zona puede acabar perjudicándonos en lo que respecta al funcionamiento, la organización y la calidad educativa que damos o daremos”.

IMG-20160229-WA0008Este digital también ha conseguido hablar con el equipo docente del centro que se muestra disgustado e indignado por la situación. Nos cuentan que “nuestro proyecto educativo no trabaja con libros, sino que se trabaja de una manera muy manipulativa y con muchos desdobles de grupos. Para ellos necesitamos mucho espacio”.  Además, los profesores ven otros problemas añadidos en los que parece que nadie ha pensado. “¿Qué va a pasar con el comedor?”, nos comentan. “Si  ahora ya, casi no caben todos los alumnos ni con dos turnos. En unos años habrá que hacer 3 turnos, que es inviable en 2 horas. Con los desdobles de psicomotricidad, las aulas comunes, la coordinación…”. El equipo docente nos explica que “el descontento es muy grande en el claustro de profesores y entre los padres. La decepción es el sentir común sobre algo que nos ha venido impuesto y para lo que estamos atados de pies y manos”. Los profesores asumen que  “quizá el problema no sea el próximo curso, porque solo tendremos hasta 2º de primaria, pero esos niños crecen y van a ir entrando otros por abajo… Pero la solución es complicada. Se van a cargar el colegio. Como esto eso siga así, se lo cargarán porque el personal docente querrá marcharse a otro centro donde pueda desarrollar su idea educativa. Es muy duro trabajar en un colegio masificado.”

Y la solución parece complicada. Según García “si continúa este ritmo de masificación de alumnado, tendremos que empezar a prescindir de aulas comunes, como psicomotricidad o música y no estamos dispuestos”. Lo curioso de la circunstancia que describimos es que no es nueva, aspecto que, si cabe, enerva más a los padres de alumnos. Circunstancias  parecidas se produjeron el curso pasado en el Ensanche cuando 177 familias se quedaron sin plaza en las listas provisionales y la solución de la Consejería de Educación fue seguir colapsando colegios y aumentar ratios. Además ya hay otro centro del Ensanche, el Agustín Rodríguez Sahagún, que en su día se vio obligado a prescindir de sus espacios de informática, música, la sala de profesores y la biblioteca para habilitarlas como aulas. Por no hablar del Colegio Loyola de Palacio, que en su día asumió en sus instalaciones alumnos de secundaria para paliar la ausencia de un instituto público en el Ensanche, que ahora ya se construye en la calle Granja de San Ildefonso. 

Por eso, las AMPAS de los colegios del distrito de Villa de Vallecas se han unido para exigir la construcción de un nuevo colegio público en el Ensanche y para denunciar la masificación que, hoy, sufre el José de Echegaray, pero en su día sufrieron ya otros centros. La lógica nos lleva a pensar que el nuevo centro debería construirse en la zona del Ensanche situada entre la M-45 y Valdecarros, donde actualmente solo existe un centro público, el Loyola de Palacio, que es claramente insuficiente para albergar a todos los niños de aquella zona, lo que obliga a largos desplazamientos y da como resultado la masificación de centros. Pero la Consejería de Educación hace oidos sordos a las peticiones de los padres.

Es más, la Comunidad de Madrid saca pecho por su gestión educativa y nos ha enviado a los medios de comunicación una información, con motivo de la celebración de la Feria de los Colegios de Madrid 2016, que tiene lugar este fin de semana en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid con una asistencia prevista de 15.000 personas, en la que asegura que los visitantes “podrán consultar las novedades puestas en marcha desde este curso 2015/16 en los centros educativos públicos relacionadas con la digitalización de las aulas y con los planes de convivencia escolar. El próximo curso, el Gobierno regional extenderá la asignatura de Programación, estrenada en 2015/16, a toda la Educación Secundaria Obligatoria -centros públicos, concertados y privados- además de contar con un total de 494 colegios públicos e institutos bilingües tras la incorporación de otros 31 nuevos centros de 24 municipios madrileños”. Y unas declaraciones del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken en esa misma línea. Ni rastro de los problemas de plazas escolares en el Ensanche y en otras zonas de la capital.

IMG-20160229-WA0005IMG-20160229-WA0006s
Con esta situación y con el periodo  de solicitud de centros para el próximo curso a la vuelta de la esquina y algunos centros celebrando ya sus jornadas de puertas abiertas, los padres, que cuentan con el apoyo de una de las asociaciones vecinales del distrito, la Asociación de Vecinos del Pau del Ensanche de Vallecas, han inundado los comercios y espacios comunes del Ensanche de Vallecas con una hoja de firmas en las que piden a los vecinos, afectados o no directamente por la situación, su firma para solucionar el problema y han conseguido ya casi 3.000 firmas. Además, han abierto una petición en change.org y han remitido numerosas cartas a los organismos competentes exigiendo una solución al respecto.

 

2 Comments

  1. Jesus 31/03/2016 at 12:04 PM - Reply

    El Ensanche al estar en Villa de Vallecas tiene la misma puntuación todos los colegios del distrito vivas donde vivas, adjunto listado de opciones del distrito

    Fuente:
    http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

    28063751 CP INF-PRI AGUSTIN RODRIGUEZ SAHAGUN Calle De La Granja De San Indefonso, 17-19 28051 913324348 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28035512 CP INF-PRI BLAS DE OTERO Calle De Puentelarra, 34 28031 913311550 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28020673 CP INF-PRI CIUDAD DE VALENCIA Avenida Del Mediterráneo, Km 9 28031 913310805 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28042796 CP INF-PRI EL QUIJOTE Calle De Fuentidueña, 4 28031 913800214 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28005350 CP INF-PRI FRANCISCO FATOU Camino De La Suerte, 23 28031 913321050 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28005519 CP INF-PRI HONDURAS Paseo De Federico García Lorca, 19 28031 913325719 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28074256 CP INF-PRI JOSE DE ECHEGARAY Calle De Puentedey, 14 28051 911996781 Público Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28026535 CP INF-PRI JUAN GRIS Calle De Muela De San Juan, 31 28031 913327264 Público Transporte,Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28069169 CP INF-PRI-SEC LOYOLA DE PALACIO Calle Del Embalse De Navacerrada, 60 28051 913851330 Público Horario ampliado,Comedor,Activid. .Extraesc.

    28073173 CPR INF-PRI-SEC COLEGIO STELLA MARIS LA GAVIA Calle Peñaranda De Bracamonte C/v Entrepeñas, 9 28051 913005070 Privado Concertado Horario ampliado,Comedor

    28070846 CPR INF-PRI-SEC COLEGIO TORREVILANO Calle Del Embalse De Navacerrada, 9 28051 914945959 Privado Concertado Comedor

    28067331 CPR INF-PRI-SEC GREDOS SAN DIEGO LAS SUERTES Calle De Rafael De León, 10 28051 913853505 Privado Concertado Horario ampliado,Comedor

    28017649 CPR INF-PRI-SEC LICEO VERSALLES Calle Del Puerto De Somosierra, 9 28031 913325654 Privado Concertado Comedor

    28005842 CPR INF-PRI-SEC MATER AMABILIS Calle De La Gavia Seca, 15 28031 913324935 Privado Concertado Comedor

    28008910 CPR INF-PRI-SEC SAGRADO CORAZON Calle De San Jaime, 21 28031 913030140 Privado Concertado Horario ampliado,Comedor

    28009082 CPR INF-PRI-SEC SAN EULOGIO Calle De La Revoltosa, 17 28031 913322848 Privado Concertado Horario ampliado,Comedor

    28040520 CPR INF-PRI-SEC ZAZUAR Calle De Zazuar, 17 28031 913314845 Privado Concertado Horario ampliado,Comedor

    28034933 CPR PRI-SEC NUEVA CASTILLA Calle De Los Montes De Barbanza, 19 28031 913315897 Privado Concertado Comedor

    28072910 CPR INF EL ARRULLO VI Calle De Los Montes De Barbanza, 19 28031 913315863 Privado Horario ampliado,Comedor

    28064834 CPR INF PEKES Calle Real De Arganda, 32 28031 913329237 Privado Horario ampliado,Comedor

    28059097 CPR INF PETETE Calle De Sierra Morena, 40 28031 917788019 Privado Horario ampliado,Comedor

  2. Jose Antonio 12/03/2016 at 12:32 PM - Reply

    Lo que es vergonzoso es que la dirección del centro, jefatura de estudios y el propio AMPA que años anteriores reivindicaban una solución para la escolarización de sus hijos, intenten coaccionar en base a mensajes negativos a los padres que intentan conseguir una plaza para poder escolarizar a sus hijos.
    Esto sucedió ayer en la jornada de puertas abiertas del centro, donde la jefatura de estudios y dirección en una actitud impresentable intentaron convencer a los padres interesados en obtener una plaza para el curso que viene de que no presentaran nuevas solicitudes para evitar así la masificación del centro.
    Para este colegio PUBLICO, la solución a sus problemas es la de negar el acceso a los demás, respaldado por el AMPA, por supuesto. El centro se niega a ofrecer ningún criterio para sumar el punto otorgado y de esta forma penalizar a los nuevos solicitantes en los procesos de selección.

Escribe tu comentario


7 × = cuarenta nueve

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies