Ignacio Benito: “El Ensanche ha sido una gran idea tremendamente mal ejecutada. Porque primero se plantearon las casas y luego las necesidades”

mayo 1, 2021 Sin Comentarios »
Ignacio Benito: “El Ensanche ha sido una gran idea tremendamente mal ejecutada. Porque primero se plantearon las casas y luego las necesidades”
Print Friendly, PDF & Email

Ignacio Benito (PSOE Madrid) es concejal del Ayuntamiento de Madrid adscrito a nuestro distrito (Villa de Vallecas). Toda una vida dedicada a defender los intereses de los vecino le dan una amplisima visión de las principales carencias y necesidades del Ensanche de Vallecas. En esta entrevista nos cuenta cómo puede influir en el Ensanche un posible gobierno en la Comunidad de Madrid capitaneado por el candidato de su partido, Ángel Gabilondo.

¿Qué opinión tiene de cómo se ha desarrollado la campaña electoral para las elecciones a la Comunidad del 4 de Mayo?

Esta ha sido una campaña atípica desde la misma convocatoria; una campaña  marcada por la crispación, algo que le interesaba especialmente a las derechas y que han buscado constantemente para evitar que se debatiese de lo que realmente importa y afecta a los ciudadanos. 

Aunque claro, es comprensible que no tengan ningún interés en que se conozca y se valore la desastrosa gestión en la región estos años, con especial hincapié en la pandemia.  No quiero utilizar términos tan duros que sumen a esa crispación, pero no olvidamos lo que ha sucedido con los ancianos en las residencias o que se despidieran médicos y profesores cuando más se les necesitaba, sin detenernos tampoco en la precarización laboral que sufren. 

En definitiva, la campaña ha reafirmado el  “nacionalismo madrileño” que ha practicado la candidata del PP, algo que me recuerda mucho al peor nacionalismo catalán que paradójicamente tienen entre ceja y ceja: desviar responsabilidades,  culpar al gobierno central de todos los males, utilizar el victimismo y la búsqueda permanente de la confrontación para eludir esas responsabilidades a las que hacía referencia.  

¿Qué propuestas de su partido cree que pueden tener más incidencia en la población del Ensanche de Vallecas?

Todas las propuestas relacionadas con el desarrollo e incremento de los servicios públicos creo que son de especial interés para los vecinos y vecinas del Ensanche, algo que hemos demostrado a través de enmiendas, ya que no gobernamos la ciudad desde hace 32 años y la región desde hace 26. Por eso, con el anterior equipo de Manuela Carmena incluimos, entre otros, el parque de bomberos, la biblioteca o el centro de servicios sociales que ahora ejecuta el gobierno actual. Pero como es el momento de hablar de competencias autonómicas, destacaría la construcción de un centro de salud y de un instituto público, además de un centro de formación profesional y una escuela de idiomas, sin olvidarnos del acceso subterráneo al hospital Infanta Leonor, algo que también afecta a los vecinos y vecinas del Ensanche.

Puede especificar qué repercusión podría tener en los temas que más preocupan a los vecinos del Ensanche de Vallecas un gobierno capitaneado por el candidato de su partido, siendo estos:

Vivienda: En las cuestiones de vivienda se ha puesto en evidencia que el negocio por el negocio y dejar que el sector privado dirija el mercado sin intervención, genera muchos problemas difíciles de resolver por las administraciones públicas. Es fundamental recuperar la vivienda pública y el carácter social de la misma. Necesitamos que las administraciones públicas sean protagonistas de las políticas de vivienda, y eso pasa por hacer una apuesta decidida por erradicar las mafias que hacen de la ocupación un negocio; por dar una respuesta adecuada en los casos de okupación (buscando soluciones habitacionales en caso de necesidad real y utilizando las herramientas legales disponibles en caso de mafias o lucro); o por impulsar el mercado de alquiler estableciendo condiciones de seguridad para los propietarios y ayudas para el alquiler. Nuestras propuestas van especialmente volcadas a los jóvenes que se quieren independizar y a las familias con menos recursos.

Transporte: La movilidad es fundamental en un barrio con las características del Ensanche, diseñado para incentivar el uso del vehículo privado. Por eso es imprescindible revisar en profundidad el transporte público, especialmente las líneas de EMT, para que sean más eficientes y mejoren la comunicación interna del Ensanche, algo que impulsaremos a través del Consorcio Regional de Transportes, cuyos técnicos tienen la última palabra a la hora de definir el trazado de las líneas. 

Implantar una línea circular de metro es imprescindible para esponjar la red y facilitar la comunicación de modo que no todo tenga que pasar por el centro. Hay que mejorar y ampliar la red, por supuesto, pero con una visión de futuro, estratégica y de servicio público .

Educación: En el Ensanche de Vallecas no hay libertad de elección de centro educativo. Eso es una auténtica falacia y demuestra a qué se refiere Isabel Díaz Ayuso cuando habla de libertad. Actualmente cuatro centros concertados ofrecen secundaria y bachillerato, por uno público. Cuando no ofertas plazas públicas y solo existen concertadas, no puedes hablar de libertad si tienes un mínimo de respeto por las familias.

Hace pocos días visitábamos el Ensanche con la ministra, Isabel Celaá, y fueron las propias madres las que denunciaron la situación que se vive en el barrio. La construcción urgente de un segundo instituto público es imperativa porque el IES María Rodrigo no da más de sí. El próximo curso, cientos de alumnos que hoy cursan 6º de Primaria tendrán que buscarse la vida porque no tendrán plaza en su instituto público. 

Por otro lado hay que impulsar la construcción del CEIP María de Villota y finalizar el Ángel Nieto, descartando el modelo de fases que tanto daño ha hecho y que obliga, actualmente, a que niños y niñas de 6 y 7 años estudien en barracones en el distrito. Del mismo modo, hay que ofertar idiomas y Formación Profesional en el distrito, cuestiones que también incluimos en nuestro programa.

Seguridad: Siempre hemos defendido la construcción de una comisaría de Policía Nacional en el distrito, para evitar las horas que se pierden en desplazamiento de los policías y, sobre todo, las molestias para nuestros vecinos y vecinas. La construcción de comisarías compete a la Dirección General de Policía, que es quien determina y prioriza las necesidades operativas, pero desde el PSOE de Villa de Vallecas hemos trasladado la necesidad de este equipamiento a Mercedes González, la nueva delegada del Gobierno que además conoce muy bien el distrito, por lo que informarán favorablemente a la DGP al respecto.

En cuanto al problema  de convivencia en las viviendas sociales es consecuencia de decisiones políticas adoptadas por el PP en el antiguo IVIMA, la desaparición de los mediadores sociales y de la vigilancia privada y la ausencia de intervención social comunitaria. El PP y sus gobiernos tanto en Ayuntamiento como en la Comunidad son los únicos responsables políticos de los problemas actuales que ellos mismos han provocado con su desidia y abandono. Lo evidente es que ninguna familia tiene que encontrar que vivir en su casa se convierta en un infierno por culpa de quienes le rodean, y es necesario situar esta problemática como prioridad política.

Sanidad: Por supuesto que apostamos por la construcción del segundo Centro de Salud del Ensanche de Vallecas, especialmente porque la Zona Básica de Salud del Ensanche es una de las más extensas de la ciudad  de Madrid y da servicio no solo al vecindario del barrio, sino también a parte del que reside en el Casco Histórico de Vallecas. Además, la previsión de seguir incrementando la población hace necesario que se dote al Ensanche de un nuevo centro de salud con urgencia. 

 En cuanto a las medidas anticovid, es algo que dejo en manos de los expertos. Pero sí considero que muchas veces no es cuestión solo de replantearse las medidas, sino sobre todo de cumplirlas y de hacerlo con eficiencia.  Y en la Comunidad de Madrid, donde Ayuso ha optado por el modelo trumpista de primero la economía, luego la economía y más tarde la economía, ha quedado en evidencia de que si no proteges la salud ninguna economía puede funcionar. Y desechar el rastreo como medida de contención, seguir desmontando el servicio de Atención Primaria o confinar por ZBS (Zonas Básicas de Salud) en contra de los expertos no parecen precisamente una apuesta por la salud.

¿Podría enumerar varias razones por las que un vecino del Ensanche debería votar al candidato de su partido?

Es fundamental que todos y cada uno de nosotros acudamos a votar, con independencia de cuál sea nuestra opción política. El último año en el que la Comunidad de Madrid tuvo un gobierno socialista, el Ensanche de Vallecas no estaba ni pensado. Y el barrio ha sido una gran idea tremendamente mal ejecutada. Porque primero se plantearon las casas y luego las necesidades que tendríais. En eso ya no podemos hacer nada, pero sí está en nuestra mano priorizar los equipamientos que hoy os son tan necesarios, que hemos enumerado anteriormente y que buscáis fuera del barrio cada día. Porque la realidad en el Ensanche hay parcelas disponibles, en la Comunidad de Madrid hay dinero para construir y en la Puerta del Sol gobierna quien puede hacerlo. Quienes hoy gestionan esta región han tenido más de 10 años para pensar en vosotros y en vosotras, pero han decidido una y otra vez que había otras cosas antes. Por eso ha llegado el momento de que seamos otros, que conocemos el Ensanche porque os hemos acompañado en todas y cada una de las demandas, quienes os ayudemos desde el gobierno regional a completar el barrio en el que un día decidisteis vivir. Por eso os pido el voto para Ángel Gabilondo.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL PSOE

.

Escribe tu comentario


dos × = 8

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies