El Parque de la Gavia, olvidado. Su arquitecto, premiado

abril 1, 2013 2 Comments »
El Parque de la Gavia, olvidado. Su arquitecto, premiado

Aunque el concejal del distrito asegura que se inaugurará en este año 2013, desde 2007 los vecinos del Ensanche de Vallecas están pendientes del avance de las obras del que en principio iba a ser el gran pulmón verde del sureste, el Parque de la Gavia. A día de hoy, la realidad es que este lugar se encuentra olvidado por las autoridades municipales y desplazado de sus preferencias gestoras si no es cuando se relaciona con el sueño olímpico de Madrid, la visita de los responsables del COI o cuando algún medio de comunicación pregunta por él.

Llama la atención que después de años de reivindicaciones de los vecinos para poder optar al uso del que se les “vendió” como el gran parque del sureste, aquél que iba a revalorizar sus pisos, hayamos visto este mes a operarios trabajando en su limpieza y mantenimiento para la más que posible visita de los miembros del Comité Olímpico. Visita, por otro lado, revestida del más absoluto secretismo, incluso para los medios de comunicación acreditados para la ocasión, y, lo más espectacular, para los responsables municipales de la Junta de Distrito. Recordemos que el Parque de la Gavia forma parte del sueño olímpico de Madrid que, por tercera vez, opta a la organización de los mismos y cita en su proyecto al parque como la sede de remo en su modalidad de aguas bravas. Es decir, que entre sueños nos movemos: el olímpico, y el de los vecinos de poder disfrutar de ‘su parque’. Pero, al fin y al cabo, esto es política y ésta no entiende de sueños colectivos. Sobra decir que el motivo argumentado por las autoridades para la paralización absoluta de las obras de finalización del “pulmón del sureste” pasa por la crisis económica que azota el país.

Fiebre de arquitectos internacionales y premios de renombre

Toyo Ito. Ensanche de Vallecas. Parque de la Gavia

Arquitecto Toyo Ito.

Entretanto, el arquitecto encargado del diseño del parque, el japonés Toyo Ito, ha sido galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2013, el nóbel de la arquitectura, por, según el jurado, “combinar en toda su obra unos edificios soberbiamente ejecutados con una innovación conceptual y una arquitectura excepcional basada en una dimensión espiritual y poética que trasciende de todas sus obras”. Asimismo, el jurado consideró que el japonés “presenta una arquitectura que proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría que está impregnada de un sentido de universalidad”. Y el propio Toyo Ito declaró al conocer el fallo del jurado que diseña arquitectura “pensando en conseguir espacios más cómodos. Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto”. Por tanto, agrega, “nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo”. Ahí es nada.

El proyecto de Toyo Ito para el Parque de la Gavia, que fue producto del interés de varias ciudades europeas y españolas (Madrid, Barcelona, Alicante) por contar con arquitectos de renombre mundial, persigue tres objetivos principales. El primero, recuperar y aumentar la función distribuidora del arroyo de la Gavia y de su valle como corredor ecológico entre la campiña y el río Manzanares (Parque Natural del Sureste), mediante la incorporación a su curso de las aguas depuradas por el sistema hidráulico del propio parque. El segundo, modificar la original orografía de la zona para recrear las formas habituales de campiña. Esa orografía constituiría la base física del sistema de circulación y depuración del agua del parque y de los distintos ambientes que el proyecto incluye en su propuesta de diversos ecosistemas. Finalmente, el tercer objetivo pretendía favorecer la conexión cultural y de uso público entre Villa de Vallecas, el Ensanche y el arroyo de La Gavia. Esos objetivos pretendía Toyo Ito conseguirlos dividiendo los más de 400.000 metros cuadrados de extensión del parque en 6 zonas temáticas: la colina de los tilos, la de las encinas, el valle de los cerezos, el árbol del agua, el mirador de los tilos. Además, buscaba incorporar un circuito pluvial capaz de drenar y depurar sus propias aguas y dotar a todo ello de un valor ecológico y medioambiental. Y además…. A día de hoy, nada de nada. Proyectos, promesas y, lo dicho, sueños devorados por la política. Y por la crisis, claro.

Probablemente antes de final de año

Si tiramos de hemeroteca, caemos irremediablemente en depresión. El anuncio de fechas, fases y promesas para la puesta en circulación del Parque de la Gavia volvería loco a más de uno. Lo que sí parece claro es que la dimensión final del parque será de 400.000 metros cuadrados (40 hectáreas); contará con más de 2.000 arboles, si bien estos no darán la sombra y climatología que de ellos se espera hasta pasados 10 años; y será sede del piragüismo de aguas bravas de Madrid 2020 aunque para ello se necesite una inversión cifrada en el entorno de los 20 millones de euros que, además, serviría para concluir la segunda y tercera. Para tratar de despejar alguna duda del futuro del parque, www.todoensanche.com ha preguntado, en el transcurso de una amplísima entrevista que publicaremos en breve, al concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, los pormenores de su puesta en marcha y del descontento de los vecinos por no poder disfrutarlo.

Manuel Troitiño

Manuel Troitiño

Troitiño afirma con rotundidad que en el Parque de la Gavia “tenemos aplazada la segunda fase. La primera está cumplida. Y faltaría una tercera”. Pero el concejal insiste en situar muy bien en el tiempo la problemática surgida con el parque: “no debemos olvidar que el proyecto del Parque de la Gavia, con casi 40 hectáreas, se hace en un momento determinado. Un momento donde un gran desarrollo urbanístico es acompañado por una serie de proyectos. Este parque es uno de esos proyectos que combina, en aquel momento, la necesidad de una zona verde de ocio y de expansión para el vecino con elementos futuristas, de tratamiento de aguas, elementos vegetales…Todo eso hace que hoy lo veamos como un proyecto necesario en su idea de parque y zona verde, pero un parque concebido sobre presupuestos que hoy exceden de las posibilidades que este ayuntamiento tiene para su construcción y sostenimiento”. “En su momento, no se escatimó, se contactó con el arquitecto japonés, se diseñó un parque futurista acorde con el nuevo desarrollo, de vanguardia y que suponía una gran inversión que iba a ser bien recibida y bien valorada. Se consiguió hacer la primera fase y en la segunda ya se paralizó…”, prosigue Troitiño.

Este digital, en su conversación con el máximo mandatario municipal, transmitió a éste que probablemente ese razonamiento de las diferentes situaciones económicas existentes en el momento de la planificación del parque y su ejecución esté plenamente asimilado, aún con el descontento de los vecinos.  Pero siguen insistentemente preguntándose sobre el futuro y los plazos de construcción que las autoridades manejan y, sobre todo, cuándo podrán disfrutar del Parque de la Gavia. Troitiño asegura que la Junta Municipal “piensa reunir a los responsables de parques y medio ambiente, para hacerles el siguiente planteamiento: en tanto puedan acometerse las inversiones necesarias, que deben suponer la modificación del proyecto y la adaptación a los nuevos tiempos, queremos que una vez que tengamos todas las garantías de que desde el punto de vista medioambiental es sostenible y, por tanto, tiene la consolidación necesaria, la parte que ya está ejecutada debe abrirse al público. Tenemos ganas de buscar, con nuestro área de medio ambiente y con los responsables del mantenimiento, una fecha para su apertura que no debería demorarse lo más mínimo. Vamos a intentar que se pueda abrir la primera fase durante este año 2013”.

Pincha sobre las imagenes para ver el estado actual del Parque de la Gavia.

2 Comments

  1. Carmen 24/11/2013 at 12:24 AM - Reply

    2013?? Pues ya termina 2013 y sin nuevas noticias del parque de la Gavia. Que despropósito de políticos .

  2. campotres 01/06/2013 at 5:44 PM - Reply

    Un parque que desde hace años utilizamos todos. Un parque donde no existe vigilanci donde se llevaron parte de oos cables de la luz y parte del alambrado. Donde los fines de semana y dias buenos de llena de la famosa botellona, dejando todo sucio y se entretienen rompiendo los pocos árboles q quedan y las farolas. Donde sólo hay seis papeleras. Donde el año pasado el propio ayuntamiento retiro de la parte alta del parque todas las farolas q había.donde solo hay dos jardineros y los vehículos de limpieza entran a limpiar una vez cada tres meses. Donde el agua de las lagunillas es de lluvia y estancada prodiciendo mal olor y mosquitos. Una pena la verdad de lo q era ese parque hace unos años y en lo q se esta quedando.donde en verano tienen el riego cortado y se secan los pocos arboles, teniendolos q replantar de nuevo y no creo q haya mas de cien arboles, y el césped quedaa echo un secarral a la espera de q los niñatos le metan fuego como ocurre todos los años. Y ya por pedir pondriq un paso de cebra en la misma entrada del parque, no como esta justo en las rotundas donde no paran los coches,van muy fuertes y sin visibilidad y a mas de uno se a llevado un susto gordo.ahm y fuentes para beber, q parece mentira no haya en todo el ensanche.lo mas cerca el parque de las cataratas,en el pueblo vallecas.

Escribe tu comentario


× 7 = veinte uno