Pérez:”Estamos llevando a cabo un proyecto serio”

mayo 21, 2019 1 Comment »
Pérez:”Estamos llevando a cabo un proyecto serio”
Print Friendly, PDF & Email

Francisco Pérez, concejal presidente de Villa de Vallecas, llegó a la política siendo un perfecto desconocido para los vecinos del Ensanche de Vallecas. Como mucho, algunos le conocían como fundador de TeleK  sin saber muy bien qué era aquello.

En lo personal, en estos cuatro años, Pérez ha demostrado un talante excepcional. Ha sabido ganarse al entorno sin salir dañado ni renunciar a sus principios e ideas. Cuatro años al frente de dos distritos, no han servido para desgastarle. Transmite ilusión y ganas de seguir luchando por “las Vallecas”. Ha conseguido también crecer políticamente al abrigo de Manuela Carmena y siempre apoyado en su cercanía y educación.

En política…, en política todo es más discutible. Todo está sometido al color del cristal con que se mire. Para algunos ha sido, en lo que al Ensanche respecta, una legislatura perdida. Para otros ha faltado tiempo, pero se han sembrado las semillas de un cambio en política municipal que ahora hay que culminar.

Nosotros no opinamos, pero preguntamos al propio Pérez por su balance, su presente y por el futuro político de un barrio a medio hacer como el Ensanche de Vallecas

 ¿Qué balance hace de la legislatura que ahora concluye, en referencia al Ensanche de Vallecas?

Es positivo, sobre todo si contrastamos la experiencia que ha resultado de estos cuatro años con anteriores legislaturas. Veníamos de un periodo de sequía en cuanto a las inversiones que son absolutamente necesarias para el Ensanche de Vallecas,  y estos cuatro años se han desplegado algunas de las más importantes. Por ejemplo, en estos días empiezan las obras del polideportivo, después de un proceso que ha durado más tiempo de lo que nos hubiese gustado, pero ya también están en fase de licitación el Centro de Servicios Sociales y el Centro de Día de Alzheimer así como la  biblioteca pública.

Además se ha desarrollado  un itinerario de instalaciones deportivas que son en total nueve y  que nos sirven para diversificar la práctica deportiva porque  se refieren a distintas especialidades; y también ahora mismo se está en plena construcción de las cuatro áreas singulares infantiles que se unen a la que ya se llevó a cabo el año pasado en el Bulevar de la Naturaleza. Y también obras importantes como la primera fase de urbanización y ajardinamiento de Cañada del Santísimo, de la mediana de la Avenida de La Gavia, la licitación de la segunda fase del Parque de La Gavia, con un presupuesto de 25 millones, y que va a ser un parque de parques; un total de cuatro parques; y también se han puesto a disposición de las entidades sociales tres locales: el espacio solidario de empleo, el espacio de igualdad y un espacio interasociativo; y hemos hecho una actuación muy importante en diez ámbitos diferentes del Ensanche para consolidar el firme y aportar soluciones a la falta de previsión con la que se  construyeron algunos viales en el momento de su urbanización…

¿Qué ha quedado pendiente?

Quedan pendientes bastantes cosas porque eran muchas las que necesitaba el Ensanche. Es un barrio que prácticamente se construyó sin hacer las previsiones de  equipamientos y dotaciones públicos que en una población como la que acoge el Ensanche son necesarias. Tenemos pendiente, aparte de lo que ya está licitado, el Parque de Bomberos, desarrollar La Atalayuela para convertirlo en un foco de atracción de empresas y por tanto de generación de empleo, hay que mejorar todas las vías ciclistas y conectarlas con el anillo verde ciclista que estamos pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento. Y luego, habrá que ver los resultados, pero el Ensanche precisa de más dotaciones tanto educativas como en lo referente a  otro centro de Salud… Nos hemos encontrado que  la única propuesta que nos ha hecho la Comunidad de Madrid que es que le cediéramos suelo para un colegio concertado, pero nosotros pensamos que vamos a hacer una apuesta decidida por la escuela pública y si hay un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, aspiramos a que los centros escolares públicos se puedan llevar a cabo.

Es importante que lo que ahora estamos haciendo en Cañada del Santísimo en la parte cercana al Metro de las Suertes lo vamos a desarrollar también en una segunda fase al otro lado de la Avenida del Ensanche de Vallecas. Además queremos humanizar la urbanización del Ensanche  de tal manera que necesitamos más bulevares y más espacio para los peatones. En mi opinión el Ensanche se pensó para futuros desarrollos del Este que finalmente no se han hecho, ni parece que se vayan a hacer, y por eso se han hecho calles pensadas para un tráfico mucho mayor del que realmente existe. Habría que dar más espacio para los peatones, para los ciclista y hacer un barrio más humano, más humanizado.

¿Qué otros equipamientos tiene previsto ejecutar Más Madrid si alcanza la alcaldía de la capital?

Pensamos que el Ensanche aparte de ser un magnifico barrio con una arquitectura admirable, tiene que ser un barrio especializado en el deporte y estamos en negociaciones con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) con la que ya hemos mantenido varias reuniones porque tienen mucho interés en ubicar su Ciudad Deportiva en el Ensanche aprovechando las buenas conexiones con el Aeropuerto Adolfo Suarez a través de la M-40. Hemos ofrecido tres terrenos en la zona y parece que quieren optar por uno muy cercano al Bulevar de la Naturaleza contiguo a la Avenida del Mayorazgo. Les daríamos una cesión de suelo a 75 años  para que puedan desarrollar esa Ciudad Deportiva que también puede ser un foco de interés y de atracción para el barrio.

Y también ya está reservada una partida presupuestaria para construir un Campo de Rugby que tiene que estar construido antes de diciembre de 2020 e irá situado en la confluencia de las calles  Escuela de Vallecas, Eduardo Chillida y Arte Hiperrealista

¿Tiene la impresión de que la legislatura se le ha quedado corta, por aquello de que la Administración funciona lenta y puede ralentizar la ejecución de determinadas ejecuciones.?

A nosotros nos hubiera gustado acabar las cosas antes. Pero no se trata de que hayamos dejado todo para el final de la legislatura con fines electoralistas. Es de cajón que a cualquier responsable político que tiene  que ejecutar  un programa de gobierno, cuanto antes acabe, mejor. Hay dos temas que gravitan sobre la lentitud: uno, que nos hemos encontrado una maquinaria administrativa, digamos, poco engrasada. Es decir, hemos pasado, por la crisis económica y financiera que ha atravesado el Ayuntamiento de Madrid, de no hacer inversiones a tener  que poner esa maquinaria en marcha. Y, dos, hemos sufrido las dificultades  de otros muchos ayuntamientos que tienen superávit a la hora de ejecutar inversiones, de tal manera que durante toda la legislatura nos han hecho una crítica  y la contraria: que gastábamos poco y, luego, que nos saltábamos la regla de gasto. Es decir, efectivamente no podemos gastar en un ejercicio, ni en dos, lo que hubiera sido necesario. Es más  hemos tenido que asistir a un sistema de financiación de las inversiones, que son la Inversiones Financieramente Sostenibles. Todo eso añade lentitud a los diferentes proyectos de inversión, pero básicamente en una segunda legislatura vamos a ejecutar un programa de gobierno con proyectos que ya están redactados, tramitados y listos para su ejecución, adjudicación o licitación. En dos legislaturas habremos dado respuesta a los principales problemas y demandas de equipamientos que tenía el Ensanche y además podremos dedicarnos a temas muy importantes que también influyen de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿A qué otros temas se refiere?

Me refiero, por ejemplo, a elaborar unos contratos integrales de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes muy distintos a los que nos dejó el Partido Popular y que no finalizan hasta 2021. Estamos haciendo cuentas y probablemente en 2020 podamos resolver esos contratos sin que suponga una indemnización tan importante al Ayuntamiento de Madrid al ser poco el tiempo que restaría para que esos contratos expiren.

Hábleme de sus planes para Valdemingómez

Es nuestro compromiso de que en 2022 se va a reducir  la incineración al 50% y en 2025 cerrar la incineradora. Creo que son unas previsiones realistas  y también estamos en ejecución y licitación de inversiones por más de 40 millones de euros para modernizar esas instalaciones y, fundamentalmente, tratar los residuos orgánicos  con unas instalaciones absolutamente selladas. Lo que produce los olores es la materia orgánica por eso este Ayuntamiento ya ha empezado a recoger esa materia  en el nuevo cubo marrón que es algo que se tenía que haber hecho hace muchos años; de manera que los podremos tratar de mejor manera y podamos proceder a la reducción de las molestias, de los olores.

Tengo que decir, como sabe, que nos hemos manifestado totalmente en contra de las pretensiones del gobierno de la Comunidad de Madrid de añadir 300.000 toneladas de residuos porque decían que Valdemingómez no solo tenía capacidad para acoger estas 300.000 toneladas del corredor del Henares como también de otros municipios y mancomunidades.

Podría analizar, en la medida de lo posible, la labor de oposición que han llevado a cabo los grupos de la oposición en estos cuatro años

Creo que debería ser al revés, que la oposición juzgase nuestra labor de gobierno, pero, en cualquier caso y en términos generales, ha sido muy educada. Tengo una mayor relación, lógicamente con el grupo socialista que apoyo la investidura de Manuela Carmena y los presupuestos y la relación personal es fluida. Igual ocurre con Ciudadanos y con la mayor parte del grupo Popular.

¿Por qué un vecino del Ensanche de Vallecas debería votar a Más Madrid el próximo 26 de mayo?

Porque estamos llevando a cabo un proyecto serio que viene a dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de los vecinos del Ensanche, que está desplegado todo un proyecto de inversiones que no se pueden parar y porque no hay alternativa al gobierno de AhoraMadrid. Es decir, no hay novedades al otro lado. Teniendo en cuenta que la alternativa es la indivisibilidad de tres partidos que se tendrán que unir, pues van a venir de la mano el Partido Popular, al que desde luego los vecinos del Ensanche no tienen nada que agradecerles  que no se ha preocupado de Valdemingómez, que no realizo las inversiones necesarias. Un partido que ha castigado al Ensanche durante muchos años, prácticamente desde su nacimiento. El primer castigo fue la venta de 2000 viviendas sociales a los fondos buitre, pero también con otra serie de medidas como el haber hecho una urbanización segura para los vecinos. Y los demás, Ciudadanos y Vox, vendrían de la mano de ellos.

En Ciudadanos tampoco hay ninguna novedad. Solo hay que decir que con Ciudadanos viene Ángel Garrido.  Y sí hay una novedad: los de la reconquista. Esa es la única novedad que se aporta  y además son de un liberalismo recalcitrante que seguramente alguno de los equipamientos que está poniendo en marcha con tanto esfuerzo Ahora Madrid corren el riesgo de que su gestión sea privatizada. Por ejemplo, el polideportivo.

1 Comentario

  1. José Miguel 27/05/2019 at 2:16 PM - Reply

    No sé qué resultado ha obtenido la alcaldesa en el Ensanche pero, objetivamente, no hemos sido una prioridad en este mandato.

    Para lo que viene ahora, decir que todos los partidos se han mojado mucho en esta campaña y, también de forma curiosa, la música no sonaba mal en ningún caso porque parecía haber un compromiso para darle un impulso al barrio en estos próximos años, y en eso todos coincidían (con matices lógicamente en cuanto a sus prioridades)…

    El previsible tripartito ha apostado mucho de palabra, ahora es su turno, así que a ver cómo cumplen porque una cosa es predicar y otra dar trigo que decía mi abuela.

    Estamos cansados de soportar un día sí y otro también todas las carencias que tenemos, cuatro años pasan rápido y los votantes, sobre todo en las municipales, ya no estamos para muchas tomaduras de pelo, así que, que se pongan las pilas… y que no le echen la culpa a Carmena si no cumplen, igual que alguno ha puesto como excusa a Botella.

    Y como es de justicia reconocer las cosas, igual que otras veces critico a Todoensanche, creo que las entrevistas a los distintos representantes de los grupos han sido acertadas y ponderadas. Enhorabuena.

Escribe tu comentario


7 × = sesenta tres

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies