“Regularizar la Cañada será positivo para el Ensanche de Vallecas”

noviembre 29, 2016 Sin Comentarios »
“Regularizar la Cañada será positivo para el Ensanche de Vallecas”

Desde que conocimos la existencia de un documento provisional, redactado por el Comisionado para la Cañada Real Galiana que, entre otras medidas, preveía crear una línea de autobús entre la Cañada y  Vallecas, nos pusimos manos a la obra. A finales de septiembre contactamos con el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, José Antonio Martínez Páramo, que siempre nos trató con una amabilidad absoluta, todo profesionalidad y cercanía.  Cuadramos agendas y finalmente pudimos entrevistarle el pasado 10 de noviembre.

Nos recibe  en su despacho cercano a la Puerta del Sol y antes de entrar en materia nos confirma lo que ya nos había adelantado desde el primer contacto, allá por septiembre: “tienes una percepción errónea de la Cañada Real, como mucha gente. A muchas personas, incluso familiares y amigos, a los que les digo el puesto que estoy desempeñando también piensan así y me dicen. `qué barbaridad, la Cañada. Qué peligro. ¿No te da miedo?´. Y debo decir que la Cañada son casi 15 kilómetros y  el tramo que podríamos decir que es  conflictivo es un kilómetro y medio. En verdad, es una parte mínima, pero es la que llama la atención, la que sale en la prensa….”. Ante nuestra sorpresa, nos cuenta sus vivencias en la Cañada desde que desempeña el cargo: “yo me reúno todos los meses con las asociaciones de vecinos. Voy cambiando de sector y me reúno con todas. La primera petición que recibí, cuando fui nombrado como Comisionado para la Cañada Real, no fue que arreglase las calles ni que les regularizase las viviendas, ni que les quitase la droga…,fue que intentase cambiar la imagen de la Cañada. Me decían: ´oye tú que tienes más acceso a los medios y demás, por favor cambia la imagen de la Cañada, porque la Cañada no es la droga, no son los coches quemados, no es el tráfico de armas… que es lo que sale en la tele; la Cañada es mucho más”. Enseguida entendemos que la entrevista va a ser apasionante. Y por si fuera poco, Martínez Páramo, que además cuenta con amplia experiencia en el desmantelamiento de poblados marginales como las Barranquillas, nos ofrece la posibilidad de, pronto, visitar con él la Cañada Real Galiana y conocerla por dentro, sin tópicos, para desmontar prejuicios. Naturalmente, con la curiosidad inherente a los periodistas por vocación, accedemos y quedamos emplazados a próximas visitas.

Pero ahora toca conocer cómo es la Cañada, qué pretende hacer  la Comunidad de Madrid y, por supuesto, cómo afectará al Ensanche de Vallecas y a sus vecinos. Allá vamos.

Hábleme de su percepción sobre  la Cañada Real…

La Cañada va desde Coslada, que es el Sector 1, hasta casi Getafe. El Sector 1 está totalmente integrado en el casco de Coslada, es una calle más. Con su alcantarillado, infraestructuras y viviendas en altura. ¿Qué pasa?  Que las viviendas no están regularizadas porque las hicieron en suelo que no era de ellos. Pero no diferencias esa calle de la Cañada de una calle paralela de Coslada. El Sector 2 son unas viviendas absolutamente normalizadas, chalets, algunas con piscinas, etc… y todo muy definido. El sector marroquí también son parcelas con viviendas en línea que tienen ellos también muy ordenadito… La Cañada no es la percepción que tenemos y que yo también tenía. Es mucho más amplia.

¿Cómo nace  el Comisionado? ¿Cuál es su labor? ¿En qué consiste el Plan para regularización de la Cañada?

La Cañada Real Galiana lleva ahí cuarenta años y no se ha actuado en profundidad. Es verdad  que en la última legislatura se empezaron a dar pasos con la aprobación de la Ley de la Cañada en la  se desafectaban los terrenos. Aquello fue un paso muy importante porque antes eran de dominio público y ahora son patrimoniales por lo que ya se puede enajenar o actuar sobre el suelo, que antes no se podía. Más tarde se hizo el acuerdo marco, con la creación de diversas mesas (urbanística, social, jurídica). Pero es cierto que en los dos o tres últimos años todo había quedado algo paralizado. El gobierno de Cristina Cifuentes, cumpliendo un compromiso acordado con Ciudadanos, que, además, aparecía en su programa electoral, decidió darle una solución a esto. Como aquí están implicadas varias administraciones: Comunidad de Madrid, como propietaria de los terrenos; los Ayuntamientos de Madrid, Rivas, Coslada; está la Delegación del Gobierno, el Estado, en temas de seguridad… ¿Qué se hizo? Crear una figura que coordine todas las administraciones y esa figura es el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia, y  Portavocía del Gobierno Regional. Era también una ambición vecinal muy fuerte porque los vecinos, veían, en el día a día, que cualquier posible actuación en la Cañada era complicadísima porque ni siquiera sabían a  quien dirigirse. Al final, se creó el Comisionado. Esta figura fue muy bien acogida por los vecinos, también por los ayuntamientos. No obstante, cuando yo fui nombrado, pedí que se crease una figura similar en cada uno de los ayuntamientos implicados, y así fue. Por ello, los vecinos están muy contentos porque han visto de repente que, ahora, es la primera vez que hay verdadera voluntad política y consenso que nunca antes lo había habido. La Ley de la Cañada no se aprobó por todos los partidos, el acuerdo marco social no lo firmo Rivas y por primer vez hay voluntad política porque por primera vez todos los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid se han puesto de acuerdo en una figura y consenso porque la Asamblea de Madrid aprobó una moción para que la Comunidad presentase un texto sobre qué se va a hacer en la Cañada.  Y esa moción fue aprobada por todos los grupos. Por primera vez en un tema de Cañada hubo acuerdo de todos los grupos, desde Podemos hasta el PP. Creo que es un momento histórico de verdad porque hay voluntad política y consenso.

Ensanche de Vallecas Cañada Real AHablemos ahora del documento que recoge las acciones para regularizar la Cañada Real Galiana.

Cuando se crea el Comisionado, no se crea para hacer el famoso documento, se crea para coordinar a todas las administraciones, para buscar una solución a la Cañada. Pero nada más ser nombrado se presenta en la Asamblea una moción, consecuencia de interpelación, en febrero,  en la que se insta a la Comunidad de Madrid a presentar un documento que dé solución a la Cañada y que pueda ser debatido y votado en la Asamblea. Y en agosto se presentó ya ese documento.

Y ahora ¿cuáles son los pasos a seguir por ese documento?

Durante la tramitación, pedí a los Ayuntamientos y a los vecinos que me mandaran todas las propuestas que quisieran fueran estudiadas e incluidas, como así pasó con muchas de ellas. Se presentó el borrador en la Asamblea y se creó un grupo de trabajo en el que están los portavoces de las comisiones de política social o de presidencia de todos los partidos políticos. Y los ayuntamientos pidieron participar en ese grupo de trabajo. Y se aceptó por unanimidad. Les pareció lógico que hubiera presencia de portavoces de todos los ayuntamientos implicados (Rivas, Madrid y Coslada). Ese grupo de trabajo empieza a debatir sobre el documento que presentamos en agosto. En octubre empezamos a debatir para conseguir un documento definitivo que complemente al presentado en agosto en la Asamblea. Se han quitado cosas, se han puesto, se han ampliado otras…y todavía siguen llegando propuestas. La idea es tener el documento definitivo a corto plazo. Una vez consensuado se llevará otra vez a la Asamblea de Madrid. El objetivo, dado que el documento sale del consenso, es que se apruebe por unanimidad, aunque en el debate se puedan aceptar pequeñas enmiendas. Una vez debatido y aprobado, se mandará a los Ayuntamientos para que lo aprueben en Pleno de cada Ayuntamiento. Quiere esto decir que tendremos un documento con una fuerza política impresionante. La previsión de esa aprobación definitiva por todas las partes esperamos que sea, como muy tarde,  para principios de 2017. Entonces tendremos un documento consensuado sobre qué queremos para la Cañada Real Galiana.

¿Qué es lo más importante que recoge ese documento para los vecinos del Ensanche?

A los vecinos del Ensanche les va a afectar muy positivamente porque les va a quitar de sus inmediaciones el problema de la droga. Si quitas la droga, acabas con la conflictividad de la zona. Eso nos ha pasado en las Barranquillas. El núcleo poblacional mas pegado a la Cañada es COVIBAR, en Rivas. Yo me reuní con ellos y son contrarios a cualquier actuación en la Cañada. Lo que quieren es que sea una zona verde… Y yo les entiendo. Pero cuando mantuve mi primer encuentro con ellos y les conté todo esto, me dijeron: “si solucionáis el tema de la droga, entonces estaremos de acuerdo en que se actué en la Cañada”. Siempre que se actúa contra la droga, se acaba la conflictividad. Por eso digo, que el Ensanche de Vallecas, si le quitas eso de sus cercanías, estará encantado porque le quitas el posible foco de conflicto.

Ensanche de Vallecas Cañada Real C

Eso puede ser cierto. Pero la pregunta no es tanto si se va a quitar el foco de la droga, como ya se hizo con las Barranquillas o la Celsa, sino  la pregunta o el temor de los vecinos del Ensanche es ¿dónde llevamos a esos que ahora venden droga y trapichean en la Cañada?

Por experiencia te asegurar que los clanes que venden la droga en cualquier poblado no son realojables por varias razones, entre ellas que ni ellos mismos quieren; o suelen tener otra vivienda como residencia habitual y utilizan las chabolas únicamente como punto de venta de droga, etc…

Insisto..¿Y dónde siguen vendiendo droga?

Debe comprender que es algo que se escapa a mis competencias, pero igual que se fueron de La Celsa a Barranquillas, y de las Barranquillas a la Cañada…De la Cañada se irán a donde encuentren una posibilidad.

¿Al Ensanche?

No. Porque el Ensanche está poblado y suelen irse a sitios donde no estén muy vigilados. Pero es probable que se vayan yendo de una zona a otra porque lo han hecho toda la vida. Pero al Ensanche no, porque la experiencia nos dice que no suelen irse a núcleos urbanos, buscan zonas aisladas.

Ensanche de Vallecas Cañada Real BSigamos con los puntos más importantes de ese documento que puedan afectar al Ensanche

Insisto que al Ensanche le va a afectar positivamente porque vamos a desmantelar el foco del problema que es la droga. Los puntos fundamentales son garantizar el derecho a la vivienda a los que cumplan los requisitos que establece  la Ley de la Cañada que son, entre otros, que estén censados antes del 31 de diciembre de 2011. A todos los vecinos que no son Cañada les va a venir bien la actuación porque vamos a ordenar urbanísticamente, por primera vez, todo eso que hoy es un caos. Pero es importante decir que esto será en un plazo largo de 10-15 años. No obstante, como esto va a durar 10, 15 años, y es muy largo, y las condiciones de vida que tiene la gente ahí no son las mejores, vamos a adoptar una serie de actuaciones coyunturales. Por ejemplo, rehabilitar el vial que está impracticable, sin asfaltar. No puede pasar el transporte escolar y los niños tienen que caminar un kilómetro y medio para llegar a la ruta escolar. Asimismo, podría pasar el reparto de Correos. También  queremos retranquear una tubería de Gas Natural, queremos que Unión Fenosa rehabilite la red eléctrica, igual que el agua con el Canal. Como esto va a ser muy extenso, temporalmente hablando, queremos dignificar las condiciones de vida que hay allí. Después los Ayuntamientos deberán hacer las modificaciones puntuales de sus Planes Generales de Ordenación Urbana para  declarar Cañada como suelo urbano o urbanizable, porque ahora  es rústico. Y una vez que hagan eso, habrá que hacer el Plan Parcial, pedir los informes sectoriales y hacer el desarrollo urbanístico pretendido.

Pero antes me ha dicho que los Sectores 1 y 2 eran “normales”. Si esos Sectores son “normales”, ¿entonces no necesitan regularización?

El Sector 3 y el 4 también son “normales”, y parte del 5; y del 6. Pero  se va a regularizar todo porque son viviendas en suelo público que han levantado ilegalmente y hay que darle una solución. A los que tienen allí su casa de manera ilegal se les realoja, o no. Habrá gente a la que sí y otros a los que no. Porque el problema de la Cañada es que cuando regularizamos un ámbito urbanístico tienes que pedir una serie de informes sectoriales para ver las afecciones urbanísticas y hay  muchas zonas que aunque tú las declares urbanas, no son  compatibles con el ámbito residencial. Porque tenemos la M-50, que existe una normativa que impide que  haya viviendas a  determinados metros de la autopista, está el AVE, está Valdemingómez en el que en teoría  a dos kilómetros a la redonda no debe haber viviendas por el asunto de los vertidos. Si cogemos la Cañada y todos los informes que estamos ahora elaborando, un tanto por ciento muy importante no puede regularizarse la vivienda por estas afecciones. A esos nunca se les va a poder regularizar la vivienda, pero se les dará una solución.

¿Y cuál es esa solución y cómo afectará a los vecinos del Ensanche?

La solución es el realojo en viviendas de la Comunidad de Madrid como en cualquier otro proceso ya experimentado. La Comunidad de Madrid ha quitado a lo largo de su historia varios poblados chabolistas y ha eliminado muchos asentamientos ilegales. Lo que se hace es que se  les realoja por toda la Comunidad de Madrid, en viviendas de segunda mano y demás. Otra de las alternativas es hacer un barrio en remodelación. Es decir, se procede a la demolición de lo existente y en las parcelas compatibles con el ámbito residencial se hacen viviendas en altura con la misma normativa urbanística de la zona para así mantener un sector homogéneo. Se trataría de hacer viviendas en altura y realojarles ahí…Son varias las alternativas.

¿Entonces, a su juicio, el miedo o temor de los vecinos del Ensanche a que algunos de esos realojo, o todos, o muchos sean en el Ensanche es infundado?

Ya digo que la actuación en la Cañada va a ser beneficiosa. Primero porque vamos a desmantelar, de hecho ya se están tirando viviendas, todo el sector de la droga, ese kilometro y medio, que es lo que genera conflicto en la Comunidad de Madrid y podría generarlo en el Ensanche de Vallecas u otras zonas aledañas como Vicalvaro, Rivas y demás. Por lo tanto, les va a beneficiar. Si la Comunidad de Madrid no actuase y no hubiese creado este comisionado, ni nada, ese mercado de la droga se perpetuaría sin fecha. Sin embargo, ahora es al revés. Que hayamos creado este organismo y estemos decididos a actuar es para, entre otras cosas, quitar el mercado de la droga

¿Y qué vamos a hacer con esa gente del sector 6, el de la droga?

Dentro de ese sector, no todos venden droga. Ya digo que habrá gente que sea realojable y habrá otros que no. Probablemente el que vende droga no es realojable porque tiene propiedades. Tiene la vivienda de la Cañada para venta, pero tiene una vivienda legal en otra zona como residencia. Generalmente la gente que vende droga no son realojables, pero aún no lo puedo confirmar porque tendríamos que estudiar todos los expedientes.

Permítame que insista ¿Los realojables dónde van?

Por toda la Comunidad de Madrid. De hecho en el Pacto Regional, que todavía no está cerrado, uno  de los compromisos que se adquirieron es hacer realojos de acuerdo con un equilibrio territorial para no crear guetos.

Eso es lo que interesa a los vecinos del Ensanche. Háblenos del plan de realojos que maneja la Comunidad de Madrid

Aún no está cerrado. Lo que estamos ahora estudiando es ese Pacto Regional..

Ensanche de Vallecas Cañada Real E

¿Pero no me estará diciendo que va a haber realojos en el distrito de Salamanca o de Chamartín?

Pues todavía no tenemos el Plan de Realojos, pero ya le digo que en un principio nos hemos comprometido a hacerlo con un equilibrio territorial. En este momento, no puedo asegurar nada porque no tenemos ni las viviendas de realojo compradas.

Se lo digo, una vez más, porque el temor de los vecinos del Ensanche es que la gran mayoría de realojados de la Cañada pudieran acabar en el Ensanche

Ya le adelanto que eso no va a ser así. Aparte de que la Cañada pasa por Vicálvaro, Rivas, Coslada…sería absurdo centralizar todos los realojos en una sola zona como, por ejemplo, el Ensanche.

¿Sabemos el número de realojos o de viviendas de las que hablamos?

Imposible. Podríamos saber el número de viviendas que hay en Cañada, pero aún no podemos saber cuántas se van a poder consolidar allí mismo y  cuantas no. Y de esas que no, cuantas son realojables y  cuantas no. Y de esas cuantas en el Ensanche y cuantas en otras zonas. A día de hoy, es imposible. Pero insisto en que, ni mucho menos, no todo el que vive en la Cañada es “malo”. Y, generalmente, el malo no es realojable. De hecho la Cañada tiene menos paro que la Comunidad de Madrid. Tiene un porcentaje menor. Es verdad que hay un kilometro y medio que es muy complicado, pero eso no es la Cañada, la Cañada es mucho más. Y esa gente, en la mayoría de los casos, no quiere realojarse. Buscarán otro ámbito para establecer su mercado de la droga, y ya se ocupará la policía de que no se asienten. Pero el resto son gente como nosotros. Gente absolutamente normal. Hay una percepción equivocada de la Cañada. He ido mucho a la Cañada y en mi vida he ido con personal de seguridad.

¿Y cuál es el papel que están jugando los propios vecinos de la Cañada?

En la Cañada Real Galiana hay siete asociaciones de vecinos. Con esas asociaciones yo me reúno una vez al mes. Y ellos  quieren salvar sus casas, pero son conscientes de que en muchos de los casos no va a ser posible. Porque la normativa urbanística, que ni siquiera es autonómica para poderla modificar, no lo permite en muchos casos. Lo que no vamos a hacer, por ejemplo, es soterrar una línea de alta tensión que puede costar cinco millones de euros para salvar tres viviendas. Vamos a actuar con racionalidad.

Ensanche de Vallecas Cañada Real FCuriosamente, no hemos hablado  nada de la línea de autobús hacia Vallecas que ha encendido las alarmas de los vecinos del Ensanche

Sí. Dos líneas de autobuses. La  Cañada no tiene ningún acceso al transporte público. No está conectada con ningún casco urbano. Entonces, son 2.700 viviendas, son 7.015  personas de las cuales el 90% son ciudadanos ejemplares. Hay muchos  jóvenes  que no pueden acceder a los institutos, muchas personas mayores a los que les ocurre lo mismo con los Centros de Salud…Entonces, lo del autobús era una demanda histórica de los vecinos de allí, las asociaciones demandaban un acceso al casco urbano más próximo. Hablamos con el Consorcio de Transportes y con la EMT para que estudiasen la creación de dos posibles líneas. El Consorcio ha dicho que esas líneas son viables y pueden tener demanda. Una sale del Sector 3 hasta Vicalvaro. Y la otra sale del Sector 6, pero no de la zona de la droga, hasta Villa de Vallecas. Hasta Sierra de Guadalupe. No hace paradas. Es una lanzadera, solo en horario laboral. No funcionará los fines de semana, por ejemplo. Y con dos o tres intervalos. No es una línea regular que cada hora va pasando. Solo por las mañanas para las horas de los colegios y los institutos al mediodía, y, luego por la tarde hacia las cinco para las vueltas.

¿Cómo le contamos a nuestros lectores que desde el Bulevar de la Naturaleza al Centro Comercial La Gavia tardan algo menos de una hora, que pagaron 400.000 euros por sus pisos y que pagan un IBI desorbitado, que los vecinos de la Cañada van a tener un autobús que les lleva a Sierra de Guadalupe?

No entiendo muy bien que tiene que ver eso con Cañada. Pero en cualquier caso, los vecinos del Ensanche tienen que formular las peticiones que consideren. A mí los vecinos de la Cañada me hicieron esas peticiones, lo transmití al Consorcio y EMT y les ha parecido correcto porque hay en torno a 7.000 personas que no tienen transporte… No se nos debe olvidar que si vecinos del Ensanche tardan cuarenta minutos en determinados trayectos, en Cañada no hay nada. No hay ningún tipo de conexión.

Lo que me está intentando decir es que el Ensanche parte de un 40 y la Cañada de cero

Eso es. Y son en tornos a 7.000. A ver dónde encuentras un núcleo poblacional de esas dimensiones sin accesos a ningún sitio.

Estamos mezclando cosas. Y quizá todo sea más simple. Habrá lectores que piensen: “mañana me hago una chabola en medio del campo y con los años ya me darán una casa decente, me arreglarán los viales, me pondrán líneas de autobús…”

O no. Ya hemos quitado un montón de poblados en Madrid (Barranquillas, Celsa…) y no fue así. Lo que pasa  que aquí es cierto, que por dejación o por lo que sea, se ha ido asentando tanta gente que se ha convertido en un problema que o le das solución o…Es un pueblo ya. Es una ciudad lineal

¿Pero su percepción es que ese autobús no va a servir para llevar drogadictos de la Cañada a Sierra de Guadalupe?

Creo que no. Y si  eso ocurriera, se cerraría la línea. Se ha hablado así con la EMT. Si eso ocurre y hay problemas de seguridad, se cierra la línea. Y probablemente en 10,12 o 15 años si el sector 6 desaparece, se suprime la línea. No vamos a tener un autobús que llegue al campo o que nadie utilice. Esto está ya bastante avanzado porque ya tenemos propuesta de horas de circulación, y el resto de horas no hay servicio.  Solo a determinadas horas y solo entre semana.

¿Y entonces?

Pues entonces se cierra, porque la línea no está para “ellos”, está  para la gente que la necesita de la Cañada. La gente que va a por la droga, usa otros medios.

¿Esto perjudicará la imagen del Ensanche de Vallecas o restará argumentos  a los que piensan que el nivel sociocultural del Ensanche es totalmente diferente al del casco histórico de Vallecas?

Es que yo no quiero que se vaya usted de aquí con la idea de que se van a realojar y se va a meter a  todos en el Ensanche. A lo mejor no va ni uno. Es que eso no lo sabemos todavía. Eso se va a hacer bajo la batuta del reequilibrio territorial y serán unos en Vallecas y otros…

¿…En el barrio de Salamanca?

Hombre…dudo que sea en el barrio de Salamanca porque es sabido que las políticas de realojo que hacemos son adquiriendo viviendas de segunda mano. Una por bloque, porque si metes personas para el realojo  en el mismo bloque creas un chabolismo vertical que es también negativo. Se compran viviendas de segunda mano. Si las compras en el barrio de Salamanca, no se va a integrar; y te gastas el presupuesto. Se intenta comprar hasta un tope de coste de vivienda y, como digo, con equilibrio territorial para no crear guetos.

Si damos por hecho que a Cañada se va a comprar droga y vamos a desmantelar eso, ¿qué pasa con los que la venden? ¿Qué hacemos con ellos?

Digo que el 90% de habitantes de la Cañada son ciudadanos “normales”. Con  los que venden, habrá que ver si cumplen que muchos no. Y si cumpliesen la antigüedad en el empadronamiento, no cumplirán probablemente otros requisitos como el de no tener vivienda en propiedad, porque muchos tienen vivienda fuera de la Cañada o propiedades. Y si aún así cumpliesen, seguro que ellos no van a querer irse. Por lo tanto, yo no estaría preocupado en ese sentido.

Foto: Madridiario.es (Kike Rincón)

 

 

 

Escribe tu comentario


5 × = quince

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies